[imagewp:24252] Ferrocarriles del pacífico Cali, tiene 30 barreras automáticas del ferrocarril, “Dale vía a la vida”.

Para garantizar una operación segura, con los estándares tecnológicos de señalización y automatización, y teniendo en cuenta el flujo de trenes diarios, Ferrocarril Del Pacifico comenzó la instalación de barreras automáticas en 30 pasos a nivel ubicados  a lo largo del corredor férreo, buscando evitar accidentes en los cruces donde se encuentra la vía del tren con un paso vehícular a un mismo nivel.

 Ya inició el proceso de instalación en los pasos a niveles más críticos: 12 en Cali de los cuales ya se instalaron 2.  Próximamente  se instalaran  2 en Buenaventura, 4 en Palmira, 1 en yumbo, 1 en La Cumbre, 2 en Dagua, 4 en Buga, 1 en La Tebaida, 2 en Tuluá y 1 en Zarzal.

La automatización de las barreras tiene el objetivo de advertir a peatones y conductores la proximidad del tren, tomando las debidas precauciones. Una vez el sistema automático se activa, la barrera desciende bloqueando temporalmente el paso de vehículos.

Cuando el tren haya pasado y el último vagón esté a una distancia segura, aproximadamente de 300 metros, la barrera se levanta permitiendo nuevamente el paso de vehículos.

Desde 2014, cuando Ferrocarriles del pacifico retomó su actividad de recuperación del corredor férreo, ha venido articulando con los entes municipales, comunidades y a los diferentes grupos de interés la socialización de la  campaña de seguridad férrea “Dale vía a la vida”, para concientizar a la población del regreso del tren y de la importancia de tomar medidas de prevención en seguridad férrea y autoprotección.