Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Campesinos del Cauca se dieron cita en Popayán para reivindicar su labor y hablar de paz

Marcha campesina en Popayán (Cauca), Día del Campesino/Foto: cortesía Anuc Cauca

Los cerca de 5 mil campesinos caminaron de manera pacífica por el Centro Histórico de Popayán como una  forma de visibilizar su quehacer e importancia en el agro y conmemorar su día no solo ante la ciudadanía sino a mandatarios regionales convocados   para el análisis de las políticas que los cobijan.



Gilberto Marín, vicepresidente dela Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (Anuc) Cauca, habló en RCN Radio sobre el objetivo de su movilización.

Las necesidades que hoy tenemos los campesino del departamento del Cauca, pero también exponer unos compromisos que se tienen con el gobierno nacional y todo lo que tiene que ver con el tema dela paz, nosotros creemos en la paz, pero también donde nosotros hoy creemos de que si debemos hacer un muy buen trabajo alrededor del tema”.

Agrega el líder campesino que si dicen sí a una paz pero que esta se da si hay inversión social dentro del campo caucano y colombiano: “Nosotros como organización estamos dispuestos a trabajar a todo el tema del posconflicto pero también mirando a las garantías que vienen desde el gobierno nacional y los gobiernos municipales”, puntualizó Marín en RCN Radio.

El campesinado en el Cauca exige su participación activa en la formulación de planes y programas del sector rural y de manera prioritaria han dicho, los relacionados con la economía campesina.

La jornada inició con el arribo de campesinos de 26 municipios del departamento al parque Carlos Albán, sector en donde partió la marcha en medio de un radiante sol y con pancartas reivindicativas de sus derechos.

Una vez culminado el recorrido el sector del agro se congregó a socializar los avances y acuerdos establecidos con el Gobierno Nacional para su seguimiento y verificación.

El encuentro tenía previsto un acto público con el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia, en torno a compromisos pactados. Acto que no se llevó a cabo por la ausencia del Ministro, situación que generó inconformismo en el campesinado.

Llegada la tarde los labriegos retornaron a sus parcelas en espera de los cumplimientos, de lo que dicen el Gobierno se ha comprometido, y con el agrado del reencuentro celebrando el Día del Campesino.