Cargando contenido

La encuesta fue realizada por Yanhaas para el País, RCN Radio, Noticias RCN, La FM, El Colombiano y la República.

El candidato a la Alcaldía de Cali, Jorge Iván Ospina, encabeza las encuestas
Los candidatos a la Alcaldía de Cali, Jorge Iván Ospina y Roberto Ortíz, lideran las encuestas para el primer puesto del municipio.
RCN Radio

El sondeo realizado por la firma Yanhaas fue publicado este miércoles y revela que el candidato por el Partido Verde, Jorge Iván Ospina, encabeza la encuesta de intención de voto con un 28.3 por ciento, seguido de Roberto Ortiz con el 23.0 por ciento y en tercer lugar se encuentra, Alejandro Eder, con el 7.6 por ciento.

En cuanto a los otros candidatos, la encuesta arrojó para Danis Rentería 3.5%, Michel Maya 1,8%, Fernando Toloza 1.7%, Alexander Durán 0.8%, Francined Cano 0,5%

Por su parte el 15 por ciento de los encuestados señalan que votarán en blanco, mientras que el 17.8 por ciento no saben aún o no respondieron.

Le puede InteresarCondenado el hombre que disparó contra Sigifredo López y su escolta

Sobre estos resultados el aspirante Jorge Iván Ospina, quien cuenta con apoyo de los partidos Liberal y La U, señaló que “el momento especial es el 27 de octubre, uno no puede ganar una encuesta para perder las elecciones y por lo tanto debemos conectarnos más con Cali, expresar soluciones a sus problemas, compartir desde la pluralidad,  construir una ciudad amada con responsabilidad de todas y todos”.

Por su parte Alejandro Eder, quien aparece en tercer lugar en la intención de voto y quien se inscribió por firmas aseguró que “nosotros trabajando duro, con objetivos fijos en la meta, aquí lo que vemos es que esto sigue parecido, pero lo que sentimos en las calles todos los días es que los caleños queremos más, los caleños todos los días están más montados con nuestros proyectos, muchos que todavía nos están conociendo”.

En la ficha técnica el universo poblacional fue de personas de 18 años en adelante. El Grupo objetivo fue mujeres y hombres mayores de edad, que manifiestan interés de votar en las próximas elecciones a la Alcaldía de Cali.

El Sistema de muestreo, se implementó de manera aleatoria, estratificada, de conglomerados, multietápico en hogares. El tamaño de la muestra fue de 600 encuestas en Cali y el margen de error de un 4%.

El director de información del diario El País de Cali, Diego Martínez, señaló que “esta disputa por la alcaldía no sale de Jorge Iván Ospina y Roberto Ortiz", al analizar la encuesta realizada por la firma Yanhaas.

"Ellos (Ospina y Ortiz) han tomado una luz muy importante frente a sus demás competidores va a estar el sucesor de Maurice Armitage (...) En la medida en que esta situación se ha decantado, la gente ha empezado a definirse para estos dos candidatos en aras de aprovechar el voto”, indicó.

Más enAlfredo Ramos lidera intención de voto en Medellín en La Gran Encuesta

Martínez fue enfático en señalar que nada está definido hasta el momento, a pesar de la ventaja que lleva Jorge Iván Ospina. "Si uno tiene en cuenta el margen de error, la cosa está muy apretada teniendo en cuenta que hay un 32% entre el voto en blanco e indecisos que van hacer definitivos; el trabajo de los candidatos que están arriba será seducir esos votos", señaló.
 

Audio

[AUDIO] Diego Martínez, director de información del diario El País de Cali, sobre La Gran Encuesta.

0:27 5:25

Martínez subrayó que "todavía no hay nada escrito. Falta un mes y creo que cualquier cosa puede pasar pero siempre entre estos dos candidatos”.

El director de información del diario El País de Cali señaló que hay unos candidatos cuestionados por lo realizado en pasados gobiernos.

“Desafortunadamente no solo en Cali sino que en Colombia ha hecho carrera ese principio de 'robó pero hizo', que se ha tomado a muchas capas de la sociedad. Mucha gente que cree que lo que sucedió durante el gobierno de Jorge Iván Ospina, porque hizo unas obras, ya es un alcalde eficiente; Ospina dedicó buena parte de su alcaldía hacer proselitismo como hizo Gustavo Petro en Bogotá", aseguró.

De hecho, insistió en que Ospina "creó un engendro que llamaba los guardias cívicos que le costaron a la ciudad un dineral y cuyo fin era darle cargo a líderes y amigos políticos. Esa gente no se olvida de lo que generoso que fue Ospina durante su mandato y esperan que vuelva hacerlo”.

Le puede interesarCondenado el hombre que disparó contra Sigifredo López y su escolta

Además resaltó que en el caso del candidato Alejandro Eder, se tiene un panorama completamente diferente. “No creo que Alejandro Eder vaya hacer alianza con nadie, él ha marcado una diferencia con la clase política y ha hecho una campaña técnica, sin políticos y tiene reservas frente a esas dos candidaturas", precisó.

Martínez señaló que, inclusive, Eder ha sido víctima de la polarización de la campaña: "Hay dos candidatos fuertes y no ha crecido, pero tiene la convicción que está haciendo una campaña seria. Lo máximo que podría ocurrir es que se retire por no se unirá a nadie".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido