Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Candidatos a Alcaldía de Cali presentaron su cartas en debate de RCN-Radio

Debate en el Club Ejecutivo de Cali

[imagewp:67876] Debate en el Club Ejecutivo de Cali

 

El debate con los candidatos a la Alcaldía de  Cali, puso los ojos en temas como el impuesto predial,  la movilidad, el manejo del presupuesto, la crisis del agua, el impulso al empleo, las megaobras, la deserción escolar y la seguridad.

A lo largo de dos horas, los aspirantes presentaron propuestas, se increparon  y cuestionaron el modelo de administración del mandatario local, Rodrigo Guerrero.

Carlos José Holguín, manifestó que hay cobros excesivos en el impuesto predial... “No quedará más remedio, y lo haré como alcalde de la ciudad, devolverle a la gente lo que se le haya cobrado del máximo permitido por la ley”.

Roberto Ortiz, argumentó que  es necesario revisar el gravamen... “2009 hacia atrás, quienes deben el predial no lo vamos a cobrar. La ley permite condonarles las deudas”.

En el tema del transporte, María Isabel Urrutia, indicó, que de manera extraña sacaron de servicio los buses tradicionales... “Lamentablemente en Cali, por los negocios del alcalde y de su amigos sacaron de circulación el transporte urbano de la ciudad”.

Wilson Arias, aseguró, que es hora de  utilizar  las paralelas del ferrocarril…“vagones de pasajeros sobre la línea férrea. Se pueden movilizar entre 15 y 18 mil personas. Le hablo de los estudiantes de la zona universitaria”.

En desarrollo del foro, igualmente, se sometió a discusión la crisis que tienen los caleños con el agua. Cuando llueve la cortan y cuando hace verano, sucede igual.

La aspirante, María Isabel Larrarte, estimó, que es vital construir obras de ingeniería…  “Uno de los proyectos que es viable y con factibilidad económica es la represa de Pichindé. Es un  proyecto que se haría con  una alianza público-privada. Costaría 300 mil millones de dólares y se pagaría vía tarifa”.

Angelino Garzón, advirtió que al agua se le está dando mal manejo.... “lucha frontal contra los secuestradores de quebradas y contaminadores de ríos”.

Michel Maya, comentó que el agua se puede traer del departamento del Cauca… “hay que garantizar el agua y traerla de la Salvajina. Hay que reencaminar el río Felidia para que vuelva a surtir el río Cali y reducir los cortes de agua en las comunas 18, 1 y 20”.

Los dirigentes políticos aprovecharon el espacio para controvertir sobre el modelo económico y el empleo.

María Isabel Urrutia, dijo que su propuesta se fundamenta en tres pilares… “Vamos armar el cluster de la rumba,  del deporte y de la cultura. Estos negocios nos van a generar muchos empleos”.

Roberto Ortiz,  expresó, que no perseguirá a los vendedores ambulantes… “permitirles trabajar, pero regulados en el espacio público. Ese famoso lobo los vamos a guardar. No podemos perseguir a la gente que se gana la vida decentemente”.

La discusión se calentó, cuando Wilson Arias,  denunció que detrás del poder hay actividades ilegales... “usted puede hacer la inversión social que sea en la ciudad de Cali, que  sigue capturada en sus rentas por parte de sectores de la corrupción mafiosa de la clase política y de grupos empresariales, no hay solución. La salud requiere inversión social, pero mientras Dilian Francisca Toro, la tenga capturada no hay oportunidades”.

Entre tanto, Angelino Garzón, ripostó... “si una persona sabe de un hecho de corrupción tiene un deber constitucional. Debe hacer la denuncia en la Fiscalía. Hay que denunciar a los corruptos, calumniadores y promotores de la guerra sucia”.

Los caleños, entran en desespero, por los permanentes trancones que registran en el sur, norte y oeste.

María Isabel Urrutia, dio a conocer su propuesta novedosa… “el aerobús nos puede servir muchísimo porque Cali tiene 18 kilómetros de la largo por 36 kilómetros de ancho. Cali es un cuadrito y el sistema de transporte va colgado”.

Angelino Garzón, subrayó, que no cobrará a los conductores por circular por las vías… “la solución de movilidad entre Cali y Jamundí tiene que ser sobre la base de no peajes para la población de Cali o de Jamundí”.

Otro dolor de cabeza es el pago de la contribución de valorización, con cuyo dinero se pretende construir 21 megaobras.

Michel Maya, expresó, que el proyecto quedó a medio camino.... “hoy lo que demanda Cali es alcalde que termine la obras prioritarias, y que por fin, desembotellemos la ciudad”

María Isabel Larrarte, comentó que el cobro debe tocar el bolsillo de los más pudientes... “pero claramente les digo que si hay que cobrarle a los ricos de Cali  la valorización para terminar las megaobras”.

La capital del Valle, no escapa a la deserción escolar.

Angelino Garzón,  enfatizó, que la situación es muy grave… “en Cali tenemos más de cien mil niños y niñas por fuera de la escolaridad. Eso es una verdadera vergüenza para Cali”.

Roberto Ortiz, comentó, que es básico contar con la policía en los centros de enseñanza... “repito la creación del Policía Escolar para prevenir la venta y consumo de drogas en los centros educativos. Los salones de clase están invadidos de drogas”.

Y esta es la respuesta de Angelino Garzón… “Con todo cariño y respeto le digo a Roberto Ortiz, que no estoy de acuerdo  con su figura del Policía Escolar. Primero, porque es una propuesta inviable. La Policía no le aceptaría eso y los maestro  y estudiantes menos”.

Michel Maya, expresó, que no se debe quedar por fuera la asistencia profesional… “es urgente que el Municipio destine más de 5 mil millones de pesos anuales en programas de salud mental para frenar los problemas de adicción”.

Finalmente, el debate se cerró con una evaluación a la seguridad.

Carlos José Holguín, recalcó, que es trascendental  apropiar un robusto presupuesto para la inversión social… “cuando un joven tiene un proyecto de vida productivo, en el cual ve que hay futuro, es capaz de decirle no al microtráfico, al crimen organizado y la violencia”.

Wilson Arias, cuestionó algunas alianzas extrañas… “no es solamente la inversión social, es también el modo como se articulan estos grupos criminales, que no se han querido desmantelar. Es necesario perseguir algunos sectores del poder, que están instalados en la ciudad de Cali”.

Michel Maya, añadió, que hay que llegar al santuario de los criminales… “si sabemos donde están los celulares robados y los reducidores de vehículos, entonces, tenemos que atacarlos”.

Hay propuesta aterrizadas que los caleños deben estudiar con juicio. Aquí están los argumentos para una buena elección.