Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Candidatos a la Alcaldía de Cali, lanzan sus propuestas para mejorar el transporte público

Debate con los distintos candidatos a la Alcaldía de Cali

En el gran debate con los candidatos a la Alcaldía de Cali, que realiza RCN La Radio, Radio Calidad, el diario ADN y el Noticiero Noti 5, se cuestionó a los siete candidatos al primer cargo del municipio, sobre el tema del transporte en la capital del Valle.

La candidata por el movimiento MAIS, María Isabel Urrutia, indicó que es necesario que se haga un cambio en el transporte de Cali. Su propuesta es que se incluya al Sistema Integrado de Transporte Masivo, el Aerobús, sistema rápido y económico que ya existe en países como China y para no ir muy lejos, en la hermana nación del Ecuador.

Para el aspirante a la Alcaldía, por el partido Liberal, Roberto Ortíz, el MIO no ha cumplido con las exigencias de la ciudad, por lo que otros medios tradicionales como los camperos y el transporte pirata, ha abarcado todo el mercado. Para Ortíz, se requiere un transporte multimodal con una tarifa única. Añadió que de ser elegido Alcalde, permitiría que siguieran circulando los buses tradicionales.

Por su parte, la candidata por el movimiento AICO, María Isabel Larrarte dijo que garantizará un medio de transporte seguro y oportuno, ya que en la actualidad el MIO no ofrece un servicio digno a la comunidad, por lo que los ciudadanos deben acudir a otros medios ilegales. Larrarte puntualizó que se debe buscar un equilibrio financiero del MIO para complementarse con otros medios de transporte.

El también candidato por el partido de la U, Angelino Garzón, indicó sobre este tema de transporte, que fortalecerá la cultura del transporte público, vinculando a los automotores tradicionales y los que prestan su servicio en la zona de ladera para que sean alimentadores del sistema. De su plan de gobierno, hace parte incluir una tarifa preferencial para estudiantes, el adulto mayor y las personas en situación de discapacidad. Como último punto aseveró que convocará un día de la bicicleta e impulsará otra solución como es el transporte férreo.

Michel Maya, del movimiento Alianza Verde, expresó que unas 260.000 personas que utilizan constantemente la bicicleta, nunca han sido tomadas en cuenta, debido a que Cali carece de la infraestructura para su movilidad. Por ello, es necesario garantizar una bici estructura, al igual que andenes para los peatones. En cuanto al Sistema Integrado de Transporte Masivo, Maya comentó que se requieren unos 2 billones de pesos para fortalecer este sistema que debe integrarse con las gualas y el transporte tradicional.

El candidato a la Alcaldía de Cali, por el Polo Democrático, Wilson Arias, lanzó una propuesta relacionada con la implementación de vagones de pasajeros sobre la línea férrea, que transportaría cerca de 18.000 personas y que impactaría sustancialmente el transporte en la ciudad, propuesta que según él, ha sido desechada por los distintos operadores del masivo Integrado de Occidente.

Finalmente, el candidato por el partido Conservador Carlos José Holguín, precisó que su prioridad será mejorar el sistema de transporte público para la capital vallecaucana, integrando las formas tradicionales del transporte pero de manera ordenada y planificada para que no se vuelvan una competencia, sino que sean integradores con una tarifa única.