Cargando contenido

Foto: Twitter @CGurisattiNTN24



La Policía Nacional reportó la captura de alias Don Ti, señalado como el principal narcotraficante de Tumaco, quien además, según las autoridades, intentó colarse en el listado de las Farc. El hecho fue calificado por la Farc como una amenaza al acuerdo de paz.

Ahora se conoció que la captura de Tito Aldemar Ruano generó temor entre los miembros de la organización y empezaron a abandonar la zona territorial para capacitación y reincorporación ETCR de la vereda La Variante en Tumaco, argumentando que no tienen garantías.

Camilo uno de los líderes de las FARC en la zona explicó que “desde la noche y la madrugada de hoy la gente empezó a salir, yo creo que a esta altura pasan ya los 250 que salieron ya”. (Lea también: Farc afirman que extraditable capturado en Tumaco ha sido miliciano hace 20 años)

Según Camilo, esta situación podría presentarse con cualquiera de los integrantes de la organización por lo que solicitarán al Estado y a la ONU como observador internacional, que se les garantice la seguridad mientras terminan su proceso de reincorporación.

Preguntado por las razones para esa masiva salida de integrantes de las Farc afirmó: “La inseguridad, porque si ahorita vienen y deciden llevarse la camarada Romaña inventarán cualquier cosa. Igual, los muchachos no tienen todavía la documentación, por ejemplo gente que tenían el acta de libertad condicional volvieron y se las quitaron, bueno, cualquier cosa pueden inventarse en estos casos. Si vinieron a llevarse con un operativo de sosos sabiendo que podían haber coordinado con el comandante, dejan muchas dudas”.

Finalmente, el líder de las Farc aseguró que estas personas que salieron volverían a la zona de rehabilitación cuando se les garantice su seguridad a través de los organismos internacionales y un comunicado del Gobierno.

Desde allí se aseguró que esta persona es uno de lo fundadores de la columna móvil Daniel Aldana de las Farc que operaba en la zona.