Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Los hurtos que cometían estas personas quedaron registrados en vídeos que circulaban por redes sociales.
Los procedimientos judiciales se desarrollaron en las comunas 3, 7, 13 y 16 de Cali.
Cortesía Policía Metropolitana

En coordinación con la Fiscalía, la Policía Nacional realizó once allanamientos que permitieron la captura de 22 personas dedicadas al hurto en todas sus modalidades.

En estos procedimientos judiciales que se desarrollaron en las comunas 3, 7, 13 y 16 de Cali, se logró la desarticulación de dos organizaciones que venían afectando toda el área metropolitana, en especial los sectores comerciales, bancarios y gastronómicos de la capital del valle.

Le puede interesar: Alcalde de Cali le pide a Duque que partido América-Santa Fe sea transmitido por TV abierta

Una de las bandas denominada ‘Los de la Torre’, mediante la modalidad de atraco y raponazo, atacaban a sus víctimas para despojarlos de sus pertenencias, en muchas ocasiones causándoles lesiones de gravedad; hechos que quedaron registrados en cámaras de seguridad.

“Con sigilo, los delincuentes hurtaban elementos tecnológicos, bolsos, celulares, intimando a ciudadanos con armas de fuego en vías públicas y al interior de establecimientos de comercio”, indicó el general Manuel Vásquez, comandante de la Policía Metropolitana.  

De acuerdo al modus operandi, en varias ocasiones, uno de los atracadores descendía de un automóvil que segundos después desaparecía de la escena, luego de cometer el robo, el hombre se subía a una motocicleta para huir del lugar y tiempo después volvía a ingresar al automóvil, en donde cambiaba su ropa para frustrar así la búsqueda y reacción policial; dentro de estas estrategias también optaban por cambiar u ocultar los sistemas de identificación de los vehículos. 

“Hay que indicar que en el marco de esta operación, se realizaron 32 cotejos morfológicos, se revisaron 2010 fotogramas de vídeo para identificar a los autores de estos hechos y lograr establecer su identidad con el trabajo investigativo y de peritos forenses”, agregó el oficial.

Estas organizaciones cometían al menos seis hurtos diarios, lo que al mes le representaba ganancias ilegales superiores a los 300 millones de pesos.

Lea también: "Situación en Cali es delicada por alta ocupación hospitalaria": alcalde Ospina

Dentro de la investigación se pudo identificar una estrategia criminal que adoptaban, pues luego de que los vídeos en donde quedaban registrados los hurtos se volvieran virales en redes sociales, vendían los vehículos utilizados en los hechos delictivos, adquiriendo otros con diferentes características, para dificultar la labor de los investigadores.

Los capturados serán presentados ante la Fiscalía por los delitos de concierto para delinquir, homicidio en grado de tentativa, hurto  agravado, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, que se suman a las más de 100 anotaciones judiciales por estos mismos delitos, entre otros más.
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.