Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Campañas contra extorsión
Cortesía Gaula de la Policía

En Quibdó, Chocó, el Gaula aprehendió a dos adolescentes y capturó a 14 personas, quienes harían parte del grupo delincuencial ‘Los Mexicanos’, presuntos responsables de extorsionar comerciantes, profesores y taxistas, a cambio de no realizar atentados en su contra y permitirles ejercer su actividad comercial.   

Entre los capturados se encuentra un sujeto conocido en el mundo criminal como alias ‘Mata perro’, que según las autoridades, estaba encargado de coordinar extorsiones, hurtos, homicidios y venta de estupefacientes, además realizaba disparos contra las viviendas de sus víctimas para presionar el pago de las extorsiones.   

También fueron capturados alias ‘Marlon’, ‘Willy’, “Lia”, ‘Casierra’, ‘Morancho’, ‘Maira Cuco’, ‘Zarco’, ‘Paizorro’, ‘Muelas’, ‘Nene Yerda’, ‘Pavito’, ‘Molecula’, ‘El Flako’, ‘Pacorocha’ y ‘Davo’, presuntos encargados de entregar panfletos, cobrar extorsiones y realizar atentados en contra de sus víctimas.   

Le puede interesar: Cañasgordas: Capturan presunto responsable de ataque a Fuerza Pública

"Mediante una macroperación contra el secuestro y la extorsión asestó contundentes golpes contra grupos delincuenciales en varias regiones del país. Fue desarrollada en 18 departamentos y tres ciudades capitales: Bogotá, Medellín y Cali obteniendo la materialización de 194 capturas, mediante 57 allanamientos", manifestó el coronel Juan Miguel Thiriat Tova, director del Gaula de la Policía Nacional, sobre el operativo. 

El Gaula informó que esta investigación permitió esclarecer más de 300 casos logrando la imputación por los delitos de concierto para delinquir agravado, hurto calificado y agravado, extorsión agravada, uso de menores de edad en la comisión de delitos y porte de armas de fuego. A su vez, agregó que las acciones criminales eran ejecutadas a través de atentados y amenazas con la entrega de panfletos intimidantes con la frase ‘plata o plomo’.  

Además lea: Ataque en Cañasgordas: uniformados se recuperan pese a grave fracturas

​​​​​​La macrooperación llamada ‘Rubí’, fue desarrollada en los departamentos de Antioquia, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Caquetá, Cesar, Chocó, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Risaralda, Santander, Sucre, Tolima y Valle.  
 
Además, las autoridades lograron la incautación de 13 armas de fuego, cinco proveedores, 99 cartuchos de diferentes calibres, dos granadas, 99 equipos de comunicación, 85 sim card, cinco micro SD, seis motocicletas y un vehículo.  

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.