Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

CTI de la FIscalía General de la Nación
RCN Radio Manizales

Miembros del CTI de la Fiscalía y el Ejército capturaron a León Fabio Marín Moncada, actual alcalde de San José del Palmar (Chocó), mientras se movilizaba en una camioneta en el municipio de Cartago, alle del Cauca.

Según las autoridades, Moncada está señalado de financiar a la guerrilla del ELN y también de peculado por apropiación y contratos sin cumplimientos de los requisitos legales.

Las investigaciones de la Fiscalía indican que Marín Moncada habría financiado con dineros y pertrechos militares a esa guerrilla, con la que mantendría permanente contacto directo con los comandantes del Frente de Guerra Occidental, que lidera alias Uriel.

Este grupo armado se mantiene en esa zona del Chocó con constantes hostigamientos a la población civil y, recientemente, tuvo secuestradas a más de diez personas entre militares, policías, campesinos y una joven indígena, quien fue acusada de ser informante de la Fuerza Pública.

De acuerdo con las autoridades, el alcalde de San José del Palmar también habría suscrito contratos por más de 232 millones de pesos con la Asociación de Municipios de Córdoba y Sucre (Asodecors), “para el suministro de zing, transporte y apoyo logístico para las familias afectadas por vendavales, víctimas de la violencia nivel 1 y 2 del Sisben y madres cabeza de familia de esa localidad”.

Sin embargo, estos contratos habrían violado los principios de transparencia, selección objetiva y económica de la ley de contratación estatal.

La Fiscalía presentará al alcalde Marín Moncada ante un juez de control de garantías del municipio de Buga y le imputará los delitos de peculado por apropiación, contrato sin cumplimiento de requisitos legales y financiación a grupos al margen de la ley.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.