Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Fueron detenidos 10 integrantes de la organizaciòn
La red exportó ilegalmente cantidades de oro que era extraído de manera ilícita en los departamentos de Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño.
Foto suministrada por la Policía

En una operación entre la Policía y la Fiscalía General cayeron diez integrantes de la organización ‘Solid Gold’, la cual era liderada por Isaac Siniestra Silva,  dueño de  la empresa Frank de Oro Limitada, que extraía de manera ilícita el mineral en los departamentos de Chocó, Valle, Cauca y Nariño.
 

Según la Fiscalía, en los últimos tres años la red comercializó más de 1.5 toneladas de oro a la India, Estados Unidos y Emiratos Árabes.
 
“En la estrategia contra la minería ilegal, la Fiscalía y la Policía adelantaron diferentes operativos para desmantelar la organización. Entre los detenidos están el propietario, el contador, revisor fiscal, los encargados de conseguir el oro y proveedores”, aseguró Stella Leonor Sánchez,  directora especializada contra las violaciones a los Derechos Humanos.
 
De acuerdo con la funcionaria, la extracción se realizaba en Quibdó, Buenaventura, Istmina y Timbiquí, con grandes afectaciones a los suelos y la fauna cercana a los ríos Quito, Barbacoas, Iscuandé, Patía y Guapi.
 
“El aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón y las zonas francas del Pacífico y Palmaseca en Palmira eran los puntos preferidos para sacar el oro del país”, agregó Stella Leonor Sánchez.
 
Entre tanto, la organización adelantó más de 120 operaciones de exportación entre agosto de 2014 y noviembre de 2017, obteniendo ganancias superiores a los 43 millones de dólares.
 
“La Dirección Especializada para Extinción de Dominio realizó la ocupación de bienes que los investigados habrían adquirido con los dineros de las actividades ilícitas. Se trata de 14 inmuebles,  cinco vehículos,  cinco sociedades,  tres establecimientos de comercio y siete cuentas bancarias, avaluados en cuatro mil millones de pesos”, manifestó Ana Catalina Noguera, directora de Extinción de Dominio.
 
Los detenidos fueron enviados a la cárcel y deberán responder por los delitos de explotación ilícita de yacimiento minero y otros materiales, como también daños en los recursos naturales, contaminación ambiental por explotación de yacimiento minero o hidrocarburos, lavado de activos, enriquecimiento ilícito de particulares,  fraude procesal y falsedad material en documento público.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.