Cargando contenido

Los capturados e integrantes de ese grupo criminal están relacionados con cinco actos terroristas en Jamundí y Risaralda. 

Capturados cabecillas de Los Pelusos
Capturados cabecillas de Los Pelusos
Cortesía: Policía Metropolitana de Cali

En operaciones adelantadas por la Sijín de la Policía, en la ciudad de Pereira, fueron capturados alias Firma y alias Fernando, señalados de ser cabecillas del frente Andrey Peñaranda Ramírez de la banda 'Los Pelusos', que operaba en zonas rurales del municipio de Jamundí.

"Con estas capturas, se logra la desarticulación de este grupo armado en el suroccidente colombiano que tenía injerencia en el municipio de Jamundí, en Corinto, norte del Cauca, Florida, Pradera y ya estaban llegando hasta el norte del Valle y el departamento de Risaralda", señaló el General Hugo Casas, comandante de la Policía de Cali. 

El oficial señaló que este grupo armado estaba vinculado con el reclutamiento, extorsión, entre otras acciones criminales en los corregimientos de La Liberia, Villa Colombia y La Meseta del municipio de Jamundí.  

Lea también: Dimayor lamentó la muerte de la jugadora Leidy Asprilla

"Los detenidos están relacionados en algunos hechos, como el registrado en la vereda el Placer del Corregimiento de La Meseta en Jamundí, donde fueron asesinados, cuatro integrantes de las GAO del sexto frente las Farc y dos civiles, en enfrentamientos con este grupo criminal", indicó el General Casas. 

En el municipio de Jamundí, según investigaciones de las autoridades, 'Los Pelusos' estarían también involucrados en una emboscada a un pelotón del Ejército Nacional donde resultaron lesionados cinco soldados y en el homicidio de un patrullero y otros policías heridos en una emboscada a un escuadrón móvil de Carabineros en el municipio de Celia, Risaralda.

Lea ademásSigifredo López no descarta que sí haya sido blanco de un atentado

Igualmente, estarían relacionados con la activación de artefactos explosivos contra la Fuerza Pública incluido un dispositivo de seguridad que acompañaba a funcionarios de la Registraduría Nacional que transportaba material electoral a un sector de Jamundí, según las autoridades.

Los capturados también tendrían que ver con la masacre de cuatro integrantes de una misma familia, en hechos registrados el 1 de enero de este año en el corregimiento de San Antonio, también en Jamundí.

Los detenidos tendrán que responder ante un juez de control de garantías de Cali, por delitos como concierto para delinquir con fines de terrorismo, homicidio agravado, entre otros.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido