Cargando contenido

La guardia indígena realizará una audiencia pública para determinar la responsabilidad de los capturados.

Indígenas del Cauca
Foto cortesía Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC

Luego del asesinato de Enrique Güejia, alguacil y medico tradicional del Cabildo de Tacueyó en el municipio de Toribío (norte del Cauca), la guardia indígena inició operativos para dar con el paradero de los responsables, logrando después de varias horas, la captura de dos hombres que al parecer tendrían relación con los hechos. 

Los sujetos que están en poder del Cabildo, serán sometidos a una audiencia pública, en la que se determinará la responsabilidad en estos hechos. De comprobarse serán juzgados de acuerdo a los usos y costumbres de las comunidades indígenas.

Lea también: Otro caso en el Cauca: fue asesinado un líder indígena

“La información que tenemos es que son personas que se han infiltrado en el territorio y que vendrían de otras zonas”, dijo José Pete, Consejero del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC). 

Frente al riesgo que se vive en el norte del departamento del Cauca donde se concentra el mayor número de asesinatos de líderes indígenas, el consejero indicó que hay estructuras del crimen organizado  que toman represalias contra las comunidades por el control territorial que adelanta la guardia. 

“La institucionalidad lo que ha hecho es realizar un acompañamiento en las investigaciones, pero no han dado con los responsables de quienes originan las amenazas, los asesinatos sistemáticos y no hay una veracidad de la Fiscalía frente a los hechos”, afirmó Pete. 

Encuentre aquí: Municipio de Mercaderes (Cauca) votó por el "No" a la explotación minera y de hidrocarburos

Las autoridades indígenas del norte del Cauca, señalan que antes de la firma de los acuerdos de paz, se tenía claro que habían  comandos guerrilleros y se tomaban medidas en los lugares donde actuaban, pero ahora no tienen claro donde están establecidos los grupos armados por lo que se dificulta el ejercicio del control de los territorios. 

Ante la situación los nativos tomaran determinaciones en cada uno de los resguardos, con el fin de reorganizar la guardia indígena. 
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido