Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Disidencias de las Farc, referencial
Disidencias de las Farc, referencial.
Colprensa

El consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, aseguró que se logró la captura de alias el Chueco, señalado de ser uno de de los autores materiales del homicidio de Argemiro Manuel López Pertuz, líder del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos (PNIS) en Nariño, ocurrido hace un año en zona rural de Tumaco.

"Esta es una nuestra del compromiso del Gobierno y todas sus autoridades con el esclarecimiento de los ataques a líderes y lideresas de los distintos programas que adelanta el Gobierno Nacional para la estabilización de los 170 municipios más afectados por la pobreza y la violencia en el país", indicó Archila.

Le puede interesar: Ministerio de Salud confirma dos nuevos casos de coronavirus en Colombia

Alias el Chueco, fue capturado en la Guayacana, corregimiento donde perpetró el crimen contra el líder social hace un año.

Indicó que según la Fiscalía General de la Nación, detrás del asesinato de lideres sociales y ex integrantes de las Farc, están grupos de narcotraficantes. 

"Felicitaciones a los integrantes del cuerpo Élite de la Policía y del Batallón de Despliegue Rápido destacado en el municipio de Tumaco,  Nariño y a la Unidad especializada de la Fiscalía General de la Nación que avanzó con celeridad y decisión en las investigaciones que permitieron determinar la participación de ese hombre en el crimen de uno de los líderes sociales que apoyaban la sustitución de cultivos ilícitos en esa región del país", sostuvo.

Lea también: Ejército confirmó la liberación del empresario antioqueño Leobardo Ruiz

Este líder asesinado fue victima de una atentando en su casa en el sector de la Guayacana, zona rural de Tumaco, el domingo 17 de marzo de 2019.  En el atentado resultaron heridas su compañera sentimental y la madre de López Pertuz.

De alias el Chueco se conoce que es explosivista de las redes de apoyo a la estructura residual de Los Contadores, que controla la producción de cocaína en Nariño, así como las rutas del narcotráfico que salen por el mar Pacífico, con destino a Centroamérica, Estados Unidos y Europa.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.