Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Capturados presuntos integrantes de la organización 'Los Mexicanos' en Chocó.
Capturados presuntos integrantes de la organización 'Los Mexicanos' en Chocó.
Cortesía: Fiscalía.

Las autoridades capturaron al secretario de Hacienda de Chocó, Willington Vidal Rojas, al técnico de carrera administrativa, Carlos Ramos, y a otras 21 personas, sindicadas de integrar la organización  de ‘Los Mexicanos’.

Según la Fiscalía, esta red cometía “homicidios, extorsiones, tráfico de estupefacientes y desplazamientos” y tendría una “alianza criminal” con el frente Occidental del ELN, con el propósito de ampliar su actuar ilícito.

Más información: Alias 'Fabián' murió en un hospital de Cali y no en un bombardeo en Chocó

Desde Quibdó, el fiscal general, Francisco Barbosa, dijo que tras un proceso investigativo y de recolección de testimonio, se pudo establecer que los funcionarios serían los encargados de “elaborar los panfletos extorsivos”.

"Entre los detenidos está el técnico de carrera administrativa de la Gobernación, Carlos Ramos; y una vergüenza más: está el secretario de Hacienda de Chocó, Willington Vidal Rojas, quien además trabajaba con este grupo delincuencial (...). Este grupo extorsionaba a funcionarios como jueces, fiscales, trabajadores de la Gobernación de Chocó y la Alcaldía de Quibdó, así como a comerciantes", señaló.

Más información: Antioquia pagará $467.000 millones a hospitales como parte del Acuerdo de Punto Final

Un fiscal les imputó a los 23 procesados, según su nivel de participación, los delitos de “homicidio agravado, tentativa de homicidio, desplazamiento forzado, amenazas, extorsión, tráfico de estupefacientes, tráfico y porte ilegal de armas, y concierto para delinquir”.

Además, al secretario y al otro funcionario se les imputó el delito de asesoramiento a grupos armados ilegales. Los sindicados no aceptaron los cargos. Siete de ellos fueron notificados en la cárcel, donde están recluidos por otros procesos.

Durante las diligencias de allanamiento, fueron incautadas dos armas de fuego, 42 millones de pesos en efectivo, celulares y extractos bancarios con un saldo de mil millones de pesos. 

En un escueto comunicado, la Gobernación de Chocó aseguró que espera que “las investigaciones avancen conforme a la ley y que haya pronta justicia para el beneficio de todos los chocoanos”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.