Cargando contenido

Color y Alegría desplegaron los niños en el Carnavalito

[imagewp:438119] Color y Alegría desplegaron los niños en el Carnavalito

Después de la ofrenda a la virgen de las mercedes, en la que los corregimientos y la zona rural de Pasto trae sus productos para ofrecerlos a la patrona de Pasto y se encomienda la realización de carnaval de negros y Blancos, la senda del Carnaval se vistió  del color y la alegaría que taren los niños que participan del Carnavalito.

La versión infantil del Carnaval que intenta mantener viva la esencia del carnaval, garantizando la presencia de nuevos actores en la fiesta para los próximos años. los niños y niñas de la capital nariñense, provenientes de instituciones educativas y organizaciones culturales se convierten en artesanos y artista del carnaval, imitando a los grandes e incluso hablando como ellos, como le caso de David Gamboa, un niño de 11 años que participó con un a carrocita que llamo Épica.

[imagewp:438121] La carroza épica

“Esta carroza surgió de diferentes ideas de mis compañeros en de la cual surgió esta idea que se llama Épica dando alusión a las hazañas de héroes, en este caso el Hombre Jaguar que significa como un héroe que custodia la naturaleza, también una serie de figuras como el delfín que representa la dulzura, la ternura, la sensibilidad de la mujer, el sol de los Pastos, los monitos que en su cultura representa protección”, explicó el joven artesano.

Con música interpretada por los propios niños, con el color y las figuras realizadas con sus manos, el carnavalito fue una jornada en la que el sol brilló en lo más alto para acompañar a estos niños y niñas que derrocharon energía y belleza en la senda del Carnaval.

[imagewp:438122] Los niños y niñas interpretaron la música que les acompañó

Motivos míticos, leyendas y la realidad de nuestra vida moderna fueron plasmados pro los menores, incluyendo mensajes como el que nos entregó Sara Sofía Portilla de 10 años y su comparsa que invitaba a retornar a la lectura: “Ahora en estos tiempos para entretener a los niños solo utilizan celulares, pero nosotros queremos demostrar que la lectura es mejor. Tenemos los cuentos de las princesas de las reinas, de caperucita y Blancanieves, todos los cuentos infantiles que desde niños hemos escuchado y nos han cautivado el corazón a todos”.

[imagewp:438123] El Futuro también fue puesto en escena ´por los niños de Nariño

En el mismo sentido Nicolás de 9 años expresó una invitación a recordar los juegos tradicionales, a recuperarlos dejando de lado la tecnología: “Esto es de los juegos que antes hacíamos, como el gatos arriba gatos abajo y los juegos que nuestros padres jugaban porque esos juegos son mejores, porque uno se sale de eso de la tecnología porque luego en el colegio algunos no estudian por distraerse  solo en eso”.

Después de este despliegue infantil el turno hoy es para los colectivos coreográficos, una mezcla de música, Danza y puesta en escena que deslumbra a propios y extraños que se agolparan desde las 10 de la mañana a la senda del Carnaval.