Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Emilio Tapia
Emilio Tapia imputado por presunta contratación irregular con Emcali.
Tomada de redes sociales

Desde Sintraemcali, el sindicato más grande de las Empresas Municipales de Cali, advierten que nueva imputación que hizo la Fiscalía contra el condenado Emilio Tapia, por contratos con Emcali, confirma la existencia de un carrusel de contratación dentro de la organización pública caleña.

"Lo que ha denunciado de manera histórica el sindicato es la presencia de carteles de la contratación tanto nacionales como internacionales al interior de la empresa", aseguró Jhoni Trejos, vicepresidente de Sintraemcali.

El dirigente sindical añadió que, "precisamente, las denuncias recientes es cómo carteles que se han configurado a nivel nacional que, actualmente acaparan y afectan de manera muy grave a la empresa y también aquellos carteles como el de Centros Poblados del que participa Emilio Tapia, han estado al interior de Emcali durante la administración actual" del alcalde Jorge Iván Ospina.

De interés: Fiscalía embarga nuevos bienes por más de $12 mil millones, al senador Mario Castaño

Trejos insistió en que "es una de las denuncias más graves, configurándose contratos con la suscripción de pólizas falsas y documentos falsos"

El contratista Emilio Tapiase encuentra en la cárcel al estar procesado por su posible participación en un entramado de corrupción denominado 'Centros Poblados', en el que se apropiaron recursos de un contrato del Ministerio de las Telecomunicaciones, que pretendía garantizar internet a escuelas rurales del país.

Tapia fue recientemente imputado por fraude procesal y falsedad ideológica en documento privado para soportar licitaciones ante Emcali, en 2021.

Más información: Caso Gabriel Esteban: Procuraduría estudia si abrirá investigación por omisiones

Según investigaciones, Tapia habría gestionado la obtención de documentos con información falsa con dos supuestos cupos de crédito del Banco Itaú, que la entidad luego negó.

Además, la Fiscalía indicó que, al parecer, el imputado también controló un conglomerado de empresas que se presentó a dos procesos contractuales.

Los contratos eran para la renovación de los componentes priorizados de alimentación eléctrica de la Planta de Tratamiento de Aguas Potable, PTAR, de Puerto Mallarino y para la reposición de los componentes priorizados de alimentación eléctrica de la PTAR de Puerto Mallarino.

Le puede interesar: Gremios en Atlántico califican de insuficiente reajuste tarifario de energía

Para le ejecución de los contratos se crearon dos consorcios: Clarificación Puerto Mallarino y Renovación Puerto Mallarino, conformados por Proctor Construcciones S.A.S; AESCAF S.A.S y Consultoría Técnica Latinoamericana y del Caribe S.A.S (Contelac SAS).

"Le hacemos un llamado de alerta al Alcalde de Cali para que intervenga de manera urgente el proceso relacionado con la renovación de los componentes de alimentación eléctrica de la PTAR Puerto Mallarino, que se encuentra en etapa precontractual en la que participa Contelac, cuestionada entidad relacionada con Odebrecht", advirtió Jhoni Trejos en febrero del 2021, siete meses antes de que la Fiscalía revelara el posible nexo de este contrato con Emilio Tapia.

Los trabajadores sindicalizados aseguraron que el 'carrusel de la contratación' dentro de Emcali no sólo estaría relacionado con los contratistas involucrados en el escándalo de 'Centros Poblados', sino también con Odebrecht. 

"Precisamente Odebrecht es una empresa que estuvo en Emcali, construyó la Ptar de Cañaveralejo y Termoemcali. Este es un cartel que se vino a evidenciar muchos años después y un proceso de corrupción al interior de la empresa sobre el cual no hay ningún tipo de responsables de ese desfalco en su momento, que actualmente siguen pagando los caleños a través de la deuda que tiene Emcali con la Nación por cerca de $1.8 billones", puntualizó Trejos. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.