Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cultivos de coca
Cultivos de coca en Tumaco (Nariño).
Foto: Colprensa

Los carteles mexicanos estarían comprando la cocaína directamente a los campesinos en Jamundí (Valle del Cauca), según advirtió Daniel Rico, director de C -Análisis, una empresa de consultoría en temas de análisis de riesgo, políticas públicas, desarrollo rural y seguridad.

Según el último informe de la Oficina de las Naciones Unidas (ONU) contra la Droga y el Delito (Undoc), si bien Colombia redujo las hectáreas de cultivos de coca, la producción "sigue subiendo".

Lea más: Colombia redujo un 7 % los cultivos de coca en 2020, hasta 143.000 hectáreas: ONU

En diálogo con RCN Radio, el experto precisó que "esto hay que mirarlo de varias maneras. Primero, si las hectáreas se cultivos de hoja de coca han disminuido y la producción ha aumentado, tiene que ver con la tecnificación que se ha hecho en dichos cultivos, es decir, mejor maquinaria, mejor manera de realizar los cultivos, mejores abonos".

Agregó que "la forma cómo se está cultivando la coca en el país ha venido cambiando. A esto hay que incluirle que ya no hay tantos intermediarios y esto hace que el cultivo sea más rentable para los campesinos". 

Audio

(Audio) Daniel Rico, director de C-Análisis, sobre aumento en la producción de drogas.

0:27 5:25

Señaló que anteriormente la guerrilla de las Farc fungía como intermediaria y cobraba por ello. "Hoy vemos por ejemplo, cómo los carteles mexicanos de la droga llegan directamente a los campesinos en Jamundí (Valle del Cauca) muy cerca de Cali, a comprar la coca. Incluso, pagan por adelantado uno o dos cultivos. También hemos conocido de incentivos a los campesinos colombianos. Les ofrecen viajes a Acapulco si cumplen metas de producción".

Añadió que con la "mejora" en la forma de cultivar la coca y con menos intermediarios, los campesinos colombianos no necesitan muchas hectáreas para cultivarla.

"Antes un campesino podía ganar cerca de $400 mil o $600 mil por hectárea de coca. Ahora con todos estos cambios, la cosecha cultivada puede costar cerca de un millón o un millón quinientos mil pesos", contó. 

Para el experto, "el mal enfoque de las autoridades, del Ministerio Defensa, del Presidente la República y considerar que es importante la hectáreas y no dar importancia a los eslabones más grandes de esta cadena y darse cuenta que ahora, el cultivo se desarrolla con mayor tecnología y sin intermediarios". 

Puede leer: Fiscalía embargó la avioneta de propiedad del empresario Mauricio Jaramillo

Adicionalmente, comentó que "lamentablemente en el narcotráfico no se habla de corrupción. Lo vimos recientemente con el caso del esposo de la actriz Alejandra Azcárate, con este avión cargado de cocaína que salió de una base de antinarcóticos. Si salió de allí con toda la tranquilidad, era porque había toda la confianza y seguro debe haber corrupción".

El especialista también advirtió que el alza en la producción de cocaína en el país no solo tiene un impacto en la seguridad a nivel local, sino a nivel nacional pues incentiva el contrabando y golpea los trabajos formales. 

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.