Cargando contenido

El mandatario departamental pidió la intervención del Gobierno Nacional.

Zona de erradicación de cultivos en Tumaco, Nariño
El gobernador de Chocó solicito intervenció social y militar.
Colprensa

Durante una audiencia sobre la crisis humanitaria, que se realizó en la ciudad de Cali, Jhoany Carlos Alberto Palacios Mosquera,  gobernador del departamento del Chocó, denunció la presencia del carteles mexicanos en esta zona del pacífico y el reclutamiento a menores de edad, situación que es investigada por las autoridades.

De acuerdo con el mandatario, desde hace un tiempo se ha evidenciando que los carteles mexicanos están utilizando rutas del narcotráfico, por su cercanía con la frontera con Panamá y solicitó que este punto estratégico, debe ser intervenido por el Gobierno Nacional.

En la audiencia, en la que se analizaron las problemáticas del Pacífico colombiano, el gobernador denunció otra problemática en el Chocó, por cuanta del desplazamiento forzado de las comunidades, tras la presencia de la guerrilla del  ELN y el 'Clan del  Golfo'.

Le puede interesar: Carteles del narcotráfico tendrían infiltradas elecciones en 106 municipios

“Por lo que está pasando con el tema de Jurado, Bahía Solano y Nuquí, debe haber una intervención rápida, tanto militar como social, para que podamos sacar toda la población adelante, en todo el Pacífico colombiano”, agregó el mandatario.

El defensor del Pueblo,  Carlos Alfonso Negret manifestó que en ciertas zonas del Pacífico, han escuchado a personas hablar con acento mexicano, y las autoridades deben de estar en máxima alerta por estas denuncias.

Lea también: Menor mató a su amigo tras manipular un arma en Valle del Cauca

“Es un hecho notorio que hay presencia de los carteles mexicanos. La Policía y Fiscalía tendrán que implementar acciones para  combatirlos y así evitar que la comunidad siga siendo perjudicada”, aseguró  Negret.

Para el Defensor del Pueblo, la inversión social en los territorios y la presencia del estado,  es fundamental para combatir el desplazamiento forzado.

Cabe mencionar que existen denuncias sobre la presencia de estos grupos mexicanos, en Jamundí, sur del Valle.

 

Fuente

SISTEMA INTEGRADO DE INFORMACIÓN

Encuentre más contenidos

Fin del contenido