Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Carlos
Prensa Cámara de Representantes

Desde las instalaciones de la Cámara de Comercio de Cali, el contralor General de la República,  Carlos Hernán Rodríguez, realizó una audiencia pública para recibir nuevas denuncias sobre presuntos hechos de corrupción, cometidos, al parecer, tanto en el interior de las Empresas Municipales, como de la Administración Distrital.

De acuerdo con el alto funcionario, después de ocho días de investigaciones, adelantadas por el equipo central que envió a la capital del Valle, logró evidenciar que en el polémico contrato, suscrito entre Emcali y la Unión Temporal AMI, sí existían sobrecostos, entre el 350% hasta más 1000%.

“En el contrato por más de $250.000 millones, el cual se encuentra suspendido por la voluntad bilateral de las partes, se detectaron sobrecostos en varios ítems, en algunas oportunidades entre el 350% y más del mil por ciento”, indicó el Contralor General de la Nación.

Le puede interesar: Ataques contra Emcali provienen de Gustavo Bolívar y Alexander López: Jorge Iván Ospina

De igual manera, el titular del ente fiscalizador aseguró que después de las investigaciones preliminares, no encontró justificación para el incremento de los insumos que contemplaba adquirir el polémico contrato de ‘Medición Inteligente’, como lo son: televisores a $43 millones, pantallas por $700 millones y sillas ergonómicas por $16 millones cada una.

Frente a lo anterior, el contralor fue enfático en resaltar que dicho convenio no tiene representación, incluso, aseveró que sería nefasto que continuara, por ello, le solicitó a los demás entes de control evitar que el convenio entre Emcali y AMI continúe y liquidarlo.

Lea además: Caso Emcali: Fiscalía, Contraloría y Procuraduría revisarán presuntos hechos de corrupción

"Sobre ese contrato ya se han pagado pólizas y otras cantidades de circunstancias. Le he solicitado a la Procuraduría General de la Nación y a la Fiscalía General de la Nación, que no se vaya a continuar con ese contrato y que sea liquidado porque es profundamente lesivo”, agregó el alto funcionario.

Finalmente, resaltó que la investigación se realizó de carácter preventivo para evitar un detrimento patrimonial, el cual, precisó, hasta ahora no ha ocurrido.

Contrato con sobrecosto

Las anteriores investigaciones se abren luego de que el Sindicato de Trabajadores de Emcali, SintraEmcali, denunciara que el contrato por valor de $221.000 millones, suscrito entre la empresa de servicios públicos y la Unión Temporal AMI, tenía sobrecostos de hasta mil por ciento para la compra de algunos insumos.

Por ejemplo, el convenio publicado en la página oficial de las Empresas Municipales contempla la adquisición de televisores LED de 52, por valor de $42.897.000 pesos cada uno, cuando el valor promedio es de $4 millones.

Una pantalla para reuniones fue facturada a $750 millones de pesos, y su valor promedio en el mercado es de $50 millones; y sillas ergonómicas a $17 millones cada una, cuando el valor comercial promedio es de $2 millones de pesos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.