Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Emcali referencia
Contraloría General realiza control fiscal de Emcali.
Cortesía Emcali

A través de su cuenta de Twitter, el contralor General de la Nación, Carlos Hernán Rodríguez Becerra, indicó que después de sostener una reunión con el fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, y la procuradora General de la Nación, Margarita Cabello, se establecieron acuerdos para atender las denunciar y ejercer control tanto a Emcali, como a la administración Distrital.

Además, el titular de la entidad fiscalizadora aseguró que desde que conoció el polémico contrato con sobrecostos, suscrito entre Emcali con la Unión Temporal AMI, envió a un equipo central a la capital del Valle para que revisara el actuar de las Empresas Municipales y precisó que este viernes realizará una audiencia pública para recibir más denuncias.

“Desde la semana anterior, un equipo central de la Contraloría General de la Nación trabaja en Cali revisando de manera integral las Empresas Municipales de Cali. El viernes recibiré de manera directa denuncias adicionales en audiencia y explicaremos públicamente alcances así como primeras conclusiones”, resaltó el contralor.

Es de anotar que desde que se conoció el polémico contrato, las denuncias -sobre posibles hechos de corrupción tanto en el interior de las Empresas Municipales, como en la alcaldía de Jorge Iván Ospina-, han aumentado.

Le puede interesar: Procuraduría y Fiscalía recaudan pruebas sobre escándalo de contratos en Emcali

La Procuraduría 

El procurador delegado para la vigilancia de la administración pública, Gabriel del Toro, alertó a varios sectores políticos, sociales e, incluso, a la ciudadanía, cuando entregó un informe preliminar sobre los primeros hallazgos, entre los cuales, se encontraron contratos entregados a ‘dedo’ por más de $2.8 billones de pesos y se conoció que en el año 2021, el 78% de la contratación, la Administración Distrital la realizó de manera directa.

Frente a esta situación, a través de su cuenta de Twitter, la Procuraduría General de la Nación indicó que en el menor tiempo posible, dará respuestas a los hallazgos.

“Como resultado de mesa de seguimiento a la contratación de la Alcaldía de Cali, adelantada de forma preventiva por la Procuraduría, el distrito se comprometió a dar respuesta a los hallazgos, en un plazo de ocho días, con acompañamiento del equipo técnico y jurídico del ente de control”, publicó.

Le puede interesar: Procuraduría descubrió contratos a dedo por más de $2.8 billones en Cali

Fiscalía

Desde que se conoció el polémico contrato que contemplaba adquirir insumos con sobrecostos de hasta el mil por ciento, la Fiscalía General de la Nación abrió investigación criminal y designó a un grupo especial para iniciar las primeras indagaciones. 

“Frente a presuntos hechos de corrupción en Emcali, la Fiscalía abrió noticia criminal para investigar el caso y designó equipo mixto de Seccional Cali y Dirección Especializada contra Corrupción. Fiscales especializados ya se encuentran en Cali para iniciar acciones investigativas”, manifestó el ente investigador.  

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.