Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cauca la esperanza de vivir en paz pese a los rigores del conflicto

Foto: RCN Radio Popayán

Como pocas otras regiones del país el departamento del Cauca ha sentido de manera inclemente la intensidad del conflicto armado en cada uno de sus 42 municipios. El temor pero nunca la desesperanza se albergó en las comunidades que hoy ven con buenos ojos los últimos anuncios de La Habana para el fin del conflicto.



La presencia de las Farc en el Cauca dejan datos como el de Toribío, el municipio más atacado de Colombia; 600 hostigamientos y un registro de 10 mil víctimas, que bien dice su alcalde pueden ser más.

En el municipio de Buenos Aires el proceso de paz tambaleó luego de la  masacre de 11 militares en la vereda la Esperanza. Fue allí mismo, en los Robles, en donde las jornadas pedagógicas de las Farc se reanudaron. RCN Radio consultó algunas voces que se vigorizaron en medio de la adversidad.

José Emérito Carabalí, líder afro de la Alsacia, zona rural de esta localidad de Buenos Aires, al norte del departamento, expresó lo que representa el anuncio de fin del conflicto armado a pesar del temor vivido.

Significa una buena noticia, una buena esperanza, porque por más de una década ya llevamos de una violencia muy, muy dura, que nos ha afectado mucho. Por ejemplo en nuestro bienestar, en nuestras costumbres, nos ha violado casi todos nuestros derechos”, dijo en RCN Radio Carabalí.

Entre tanto, el gobernador del Cauca, Oscar Campo, celebró el anuncio del último día de la guerra.

Cuando llevamos 60 años de padeciendo el conflicto armado recibimos con total beneplácito y con mucha esperanza, de que podamos desde ya contar con un cese bilateral al fuego definitivo con el anuncio de la dejación de armas, pero también con concretar un camino para que el acuerdo de paz nos anuncie un periodo de posconflicto”.

Anuncio que se da en un momento de menor confrontación en Colombia. Alcibíades Escué, alcalde de Toribío, resaltó a través de RCN Radio, que en 18 meses sin enfrentamientos y hostigamientos su municipio vive una relativa calma.