Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Universidades Colegios Clases
MinEducación

Las directivas de la Universidad del Valle calificaron como una buena decisión el anuncio del presidente de la República, Iván Duque, de garantizar la matrícula gratuita para estudiantes de estratos 1, 2 y 3 durante el segundo semestre del 2021.

Esta medida beneficiaría a más de 27.000 estudiantes de pregrado de las once sedes de la institución, cuyo total es de 30.500 de los cuales alrededor de 2.000 pertenecen al estrato cuatro, 600 al estrato cinco y 70 al estrato 6.

Le puede interesar: Sigue hospitalizada la joven indígena herida en Cali durante el paro

"Era algo que ya veníamos trabajando desde el año anterior. El Gobierno Nacional había financiado parcialmente la gratuidad de los estratos 1 y 2, pero para poder darla completa a las universidad públicas, a las gobernaciones nos ha tocado financiar adicionalmente un recurso importante", indicó Édgar Varela, rector de la Univalle.

 

Según el funcionario, sólo en Cali el Gobierno Nacional aportó $3.200 millones, mientras que la institución con la Gobernación tuvieron que poner $1.500 millones adicionales y unos $3.000 millones más para poder cubrir las sedes regionales. Un valor superior a lo girado por el Gobierno central.

Con la iniciativa del mandatario, ni las universidades ni gobernaciones van a tener que subsidiar las matrículas.  "Es muy importante que se vuelva política pública, y no algo en medio de la coyuntura, sino que se pueda volver una ley de la República para que los recursos adicionales que hemos venido estos años, incluidos los de gratuidad, se vuelvan de carácter permanente", indicó Varela. 

Le puede interesar: "Hay calma, pero seguimos bloqueados y con desabastecimiento": gobernadora del Valle

De ser así, desde la Univalle se informa que los recursos colocados en esta financiación se podrán redireccionar a apoyos de conectividad y bienestar en los cuales ya habían unas inversiones importantes de recursos. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.