Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Corregimiento Pogue en Bojayá, Chocó.
Corregimiento Pogue en Bojayá, Chocó.
Cortesía: Ejército.

Por la presencia y amenazas de grupos armados ilegales, cerca de 7 mil personas están desplazadas en Chocó y sin garantías de seguridad para regresar a sus viviendas. El ELN y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), se disputan el control del territorio y el negocio de las drogas.

El defensor del Pueblo de Chocó, Luis Murillo, confirmó que la situación no es nueva, desde el año anterior se había advertido sobre la situación de riesgo que vive la población civil. 

Reiteró que el confinamiento ocurre en poblaciones afro e indígenas, que se suma al aumento de la siembra de minas antipersonal y el desplazamiento forzado. De hecho, temen transitar por el territorio, por temor a quedar en medio del fuego cruzado. 

Lea también: Comisión de Paz pide al Gobierno aplicar acuerdo de paz en Bojayá

"La situación es compleja, la comunidad está padeciendo graves episodios de violencia, por lo que necesitan de un acompañamiento psicosocial, además de ayudas humanitarias".

El riesgo de confinamiento y desplazamiento en Chocó, incluye también a 2 mil personas de comunidades vecinas que están a 30 o 45 minutos de distancia de sus cabeceras municipales. 

¿Qué pasa en Bojayá?

La situación se agudiza por la incursión armada de paramilitares en el corregimiento de Pogue en Bojayá, donde la comunidad está bajo amenazas. 

Solo en esa zona, son 6 mil las personas que están confinadas y sin acceso a alimentos. Mientras tanto, el Ejército Nacional adelanta una operación militar con más de cien hombres. Incluso, fueron enviados 70 uniformados más para garantizar seguridad a los habitantes. 

Más detalles: 'El problema de Bojayá no se resuelve solo con el Ejército': alcalde

La Defensoría del Pueblo había advertido sobre riesgos por enfrentamientos entre grupos armados y reclutamiento forzado de menores en varias zonas de Chocó. 

En el último año, han sido capturados 37 presuntos integrantes del Clan del Golfo en esta región chocoana, dos más han muerto en medio de operaciones militares, se han incautado explosivos, cocaína y desmantelado 16 laboratorios para el proceso de estupefacientes.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.