Cargando contenido

El organismo advierte que entre la población persiste la zozobra por la situación que se está presentando al norte del departamento.

Foto de referencia
Archivo RCN Radio

El defensor regional del Pueblo en el Cauca, Rossi Jahir Muñoz, se refirió a la situación de orden público que se presenta desde la semana pasada en el norte del departamento y que mantiene a más de 200 familias confinadas en una caseta comunal, debido a la situación de violencia. Por

Muñoz señaló, en diálogo con RCN Radio, que por lo pronto, han cesado los combates  lo que ha permitido que algunas familias se movilicen.

"Desde la semana pasada se han presentado combates entre el Ejército nacional y las disidencias de las Farc, grupo 'Jaime Martínez', y como consecuencia de estos ya hubo un suboficial del ejército muerto", explicó Muñoz.

En contexto: Más de 200 estudiantes afectados dejan combates en el Cauca, según ONU

El enfrentamiento que se registró en la zona afectó a las familias que viven en las veredas El Naranjal, La Esmeralda, Los Mangos y Bella Vista, donde quedaron confinados.

Audio

[AUDIO] Defensor regional del Pueblo en el Cauca, Rossi Jahir Muñoz.

0:27 5:25

"La actual situación que se presenta en el municipio ha llevado también a que cerca de 220 menores de edad, desde la semana pasada, no puedan asistir a clases. Al lugar ya han llegado comisiones humanitarias para conocer la situación de las familias y, con la ayuda de la administración local, se pudieron hacer llegar víveres y ayudas humanitaria", señaló el defensor regional.  

En la población existe zozobra por la situación que se está presentando al norte del departamento del Cauca, al parecer por disputas que se generan en torno al narcotráfico.

Más en: Más de 200 estudiantes afectados dejan combates en el Cauca, según ONU

Se espera que en horas de la tarde se realice un comité de justicia transicional en este municipio, así como un consejo de seguridad en Popayán en el que estará el ministro de Defensa, Guillermo Botero

"El defensor del Pueblo, Carlos Negret, ha sido insistente en la instalación de carpas blancas en el norte del Cauca con el fin de establecer una articulación entre la institucionalidad y la guardia indígena. En ellas estarían presentes la Defensoría del Pueblo, la misión de verificación de la ONU, la Procuraduría, Fuerzas Militares, autoridades y la Guardia Indígena, con el fin de articular esfuerzos para contrarrestar toda esta situación de orden público que se presentan en departamento", señaló. 

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido