Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Deforestación - referencial
Deforestación - referencial.
Colprensa.

El Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico entregó buenas noticias en materia ambiental para el Chocó, en lo referente a la deforestación.

William Klinger, director de esta entidad, aseguró que entre 2017 y 2018, este departamento disminuyó en un 44 % su tasa de deforestación. Según explicó, en total se redujeron 6.020 hectáreas.

"Estábamos en una deforestación superior a las 13.000 hectáreas y pasamos a una deforestación de 7.000. Reducimos 6.020 hectáreas y eso tiene que traducirse en efectos positivos y ojalá mantuviéramos la tendencia", explicó.

Klinger también señaló que por ahora se están adelantando trabajos de reforestación, que significarían una restauración activa del territorio.

También puede leer: Disminuye en 40 % la llegada de turistas para avistamiento de ballenas

Pero desde este instituto también se están haciendo esfuerzos para entender y vigilar la dinámica de las restauraciones pasivas.

"Tenemos unos territorios que hemos dejado quietos desde hace más de 30 años y estamos notando la recuperación de los ecosistemas. Estamos tranquilos porque conscientemente estamos desarrollando muchos trabajos que van a permitir conservar la biodiversidad y recuperar lo que hemos perdido", precisó el director del Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico.

Entre las especies forestales que están amenazadas, como lo describe Klinger, por una fuerte presión generada por actividades ilegales están el cedro, la caoba y el guayacán.

Lea además: Anla estudia ocho procesos sancionatorios más contra Hidroituango

Pero para la Amazonía, las noticias no son las mejores, pues la deforestación se trasladó a esa región del territorio nacional.

Minería ilegal

William Klinger también aseguró que, de la mano de la reducción de la deforestación, también ha ido disminuyendo la minería ilegal que, en los últimos diez años, en solo la subregión del San Juan, tenía más de 62.000 hectáreas afectadas.

Esta situación les acarreó múltiples problemas, sobre todo por la contaminación con mercurio, que se trasladó a los seres humanos quienes lo consumieron tras alimentarse con peces contaminados con este metal.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.