Cargando contenido

Organismos de socorro del departamento mantienen las alertas.

Al menos 600 familias damnificadas dejaron las fuertes lluvias en el municipio de Jamundí
Las autoridades del municipio solicitaron apoyo del Gobierno Nacional para agilizar los trabajos en las vías terciarias que se encuentran afectadas por derrumbes, como consecuencia de las fuertes lluvias.
Cortesía oficina municipal de Gestión del Riesgo

Más de 600 familias afectadas y vías en mal estado dejaron las lluvias que tuvieron lugar el fin de semana en el municipio de Jamundí (Valle del Cauca), según el balance más reciente de las autoridades de esa zona del departamento.

El alcalde de Jamundí, Edgar Yandi, señaló que después de un barrido que se registró en la zona de la emergencia, se evidenció la magnitud de los daños ocasionados por el desbordamiento de dos afluentes que atraviesan dicha población. 

Se afectaron varios condominios. Por lo menos 600 familias (damnificadas) y en la zona alta también ocurren deslizamientos en las vías, ya que han tenido lugar múltiples derrumbes”, reveló el alcalde Yandi. 

Le puede interesar: 'Pulpo' Viera, otra víctima del crudo invierno en Jamundí

Agregó que "en este momento está taponada la vía Villacolombia Las Pilas y también ha sufrido daños la vía Villacolombia hacia el corregimiento de La Liberia y de La Meseta. Estamos con maquinaria amarilla tratando de solucionar esta situación y esperamos que el invierno disminuya".

El mandatario local solicitó apoyo del gobierno nacional para la atención de los damnificados y para el arreglo de vías. “Hacemos un llamado al Gobierno Nacional, a la oficina de Gestión del Riesgo y a la Gobernación del Valle para que nos presten apoyo, porque entre todos debemos buscarle una situación a esta problemática que tiene lugar por estos días en el municipio”, concluyó.

El director de la oficina departamental de Gestión del Riesgo, Jesús Antonio Copete, afirmó que se realiza un seguimiento sobre el comportamiento de los ríos en los sectores donde se registraron los desbordamientos.

Lea tambiénEmergencias por lluvias en el centro del Valle del Cauca

El dique cedió debido a una creciente súbita del río Jamundí, donde desemboca el río Jordán, lo que generó las inundaciones en las viviendas y los daños en las vías terciarias. Se realiza un monitoreo permanente al dique para evitar nuevas emergencias en este punto del sur del Valle del Cauca”, puntualizó el funcionario.

Los daños mencionados fueron provocados por el desbordamiento de los ríos Jamundí y Claro, luego de las copiosas lluvias. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido