Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cinco municipios le apuestan a la primera asociación de cannabis medicinal

Foto: cortesía Prensa FUTAP

El alcalde del municipio de Corinto, una de las localidades caucanas de vasta producción de marihuana para uso recreativo, se refirió a la iniciativa de producción alternativa para el uso de cannabis medicinal que se gesta en su localidad junto a cuatro municipios más del norte del Cauca como  Jambaló, Caloto, Miranda y Toribío.



Es a partir de la consolidación de una cooperativa de productores que se traza el camino. Eduar Fernando García, alcalde de Corinto, una de las municipalidades gestores del proyecto habló en RCN Radio acerca de la apuesta de producción alternativa.

En nuestro territorio hemos padecido lo que ha sido la guerra, los cultivos ilícitos. Hemos sido un municipio con presencia de cultivos de marihuana pero que hoy le estamos diciendo al país que esa marihuana que se ha sembrado para uso recreativo, hoy lo podemos plantear como un modelo de cannabis medicinal o marihuana medicinal”.

Agrega el mandatario que la iniciativa se le está planteando al gobierno nacional: “Le estamos proponiendo al Ministerio de Justicia y al Gobierno Nacional para que nos permita que esas hectáreas que se están sembrando acá, de manera ilícita, las podamos legalizar. Pero ahora para usos medicinales. Vamos a arrancar una asociación de cultivadores de cannabis medicinales y esperamos que el gobierno entienda esa situación”, enfatizó el mandatario García.

Los cerca de 53 cultivadores asociados se reúnen hoy con los ministros de Salud, Alejandro Gaviria, y de Justicia, Jorge Londoño en el municipio de Corinto en la búsqueda de una licencia para su proyecto piloto denominado “Manejo Integral y alternativo del Cultivo de Cannabis en cinco municipios del norte del Cauca”.

A esta reunión en donde ser presentará la propuesta de implementación de un Centro de Investigación sobre el Uso Terapéutico e Industrial del cannabis se prevé que asistan también el Senador y presidente del Congreso, Luis Fernando Velasco, el rector de la Universidad Nacional de Colombia, Ignacio Mantilla, el gobernador del Cauca, Oscar Campo y mandatarios locales entre otros.

Es de recordar que la semana anterior el senador Jorge Iván Ospina, reclamó al Ministerio de Salud la entrega de la primera licencia para fabricar y producir medicinas con marihuana a una empresa canadiense.

Llamó la atención para que se legalicen los cultivos de las comunidades indígenas y campesinas en el norte del Cauca y con ello poder mantener un desarrollo legal de las comunidades, señaló Ospina a través de sus redes sociales y en medio de un cultivo de marihuana en zona rural de Corinto.