Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

En el Valle hay presencia de estos artefactos en 11 municipios
Prensa Ejército Nacional

Las autoridades del Valle del Cauca anunciaron que cinco municipios de este territorio pasaron a engrosar el listado de localidades libres de las temidas minas 'antipersonas' o 'quiebrapatas'.

Según la Gobernación del Valle y el Batallón de Desminado, las poblaciones de Bugalagrande, Guacarí, La Cumbre, El Cerrito y Sevilla, fueron las que entraron en el grupo.

La mayoría de las minas quedaron en zonas rurales de estos municipios, después de terminado el conflicto armado entre la guerrilla de las Farc y las fuerzas gubernamentales.

Según el coronel Alexander López, comandante del Batallón de Desminado No 6, en la ardua y tesonera labor de desminar los campos del Valle, trabajan diariamente entre 250 y 300 personas.

Dicho trabajo se adelanta en once municipios de la geografía vallecaucana, donde se tiene información precisa de la presencia de dichas minas y de los cuales ya se liberaron los cinco arriba enumerados.

"Esto es para que todos los niños puedan transitar desde sus veredas hasta la escuela y no tengan que dar una vuelta, que demoraba más de una hora, únicamente para evadir estos campos convertidos en trampas mortales”, indicó el coronel López.

Noralba García, secretaria de Seguridad del Valle, manifestó que “ahora tenemos que trabajar allí temas como la restitución de tierras, proyectos productivos, la presencia institucional a nivel de salud y educación (...) hemos instalado un comité con el fin de evaluar el seguimiento de los programas de reparación integral del Gobierno".
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.