No se registraron víctimas en el desplome de la estructura.

Puente

El director de la oficina departamental de Gestión del Riesgo, Rodrigo Zamorano, dijo que la estructura que tenía 30 años de ser construido y no contaba con características de los nuevos puentes, “el alcalde de Cali, Maurice Armitage dio las instrucciones para hacer presencia en el puente que colapsó. Es un puente muy antiguo que ha sido remozado y actualizado, sin embargo, no cumplía con las normas de funcionamiento”, explicó Zamorano.

El funcionario añadió que en el incidente, el cual se encuentra en investigación para conocer sus causas, no se presentaron personas lesionadas, ni tampoco vehículos afectados.

”Ya existen los diseños nuevos para construir un puente que tenga un ancho de por lo menos 80 metros y un periodo de retorno de uno en 500 años, como lo exige la norma actual y la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC”, enfatizó el director de la oficina de Gestión del Riesgo de Cali.   

Personal de la Secretaría de Infraestructura de Cali realiza trabajos para la construcción de barreras físicas, para evidenciar oportunamente a los conductores que se movilizan por la zona que el puente colapsó.

De la misma forma, la Secretaría de Movilidad de Cali diseñó un plan desvíos que consiste en la utilización de un puente ubicado a aproximadamente 285 metros en dirección occidente de donde se desplomó la estructura antigua que podrá ser utilizado por las personas que transitan por este lugar.

Marcial Quiñones, secretario de Infraestructura de Cali, señaló por su parte que el puente colapsado se construyó inicialmente para una comunicación interveredal, con una capacidad de máximo 10 toneladas que comprendía la circulación de vehículos pequeños.

“Con el tiempo el puente permitió la circulación de vehículos pesados, para lo cual la estructura no estaba diseñada. Nosotros realizamos un chequeo al puente y programamos una construcción nueva, y se encuentra en la fase de investigación de los suelos, para determinar qué tan profunda es la cimentación que tenemos que hacer”, sostuvo Quiñones.

Una vez concluidos los diseños y se aprueben los recursos, se estima que la obra esté lista en siete meses.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido