Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Así están las calles de Capurganá, Chocó.
Así están las calles de Capurganá, Chocó.
Cortesía: Emigdio Pertuz.

Una emergencia sanitaria viven decenas de habitantes en el corregimiento Capurganá en Acandí (Chocó), según denunció la comunidad. Colapsó el muro que había sido construido para separar las basuras, lo cual ha generado que toneladas de desechos están a la vista de habitantes y visitantes de este importante destino turístico.

Colchones, llantas, bolsas y comida en estado de descomposición, atraen moscas y generan malos olores que tienen desesperada a la población.

El representante legal del consejo comunitario Cocomanorte, Emigdio Pertuz, advirtió que las basuras están en el barrio 15 de mayo, donde hay 200 familias que tienen que vivir en medio de condiciones sanitarias que les pueden causar graves enfermedades.

Más información: Atacaron con disparos y artefactos las casas de dos diputados de Chocó

"Se construyó un muro para que la gente no viera el desastre, para disimular el mal manejo de las vacunas porque el basurero está cerca del aeropuerto y de un destino turístico que se llama El Cielo, la basura se salió a la calle. El relleno hace años dejó de funcionar y se convirtió en un foco de contaminación y un botadero de basuras a cielo abierto", dijo.

Agregó que "es la triste realidad, se estaba haciendo un proceso de reciclaje con las uñas, pero tampoco funcionó. Es una situación que genera un daño ambiental muy grave y alguien nos tiene que responder".

El líder agregó que "tenemos a un barrio con 200 casas que están alrededor del basurero. Cerca hay muchas viviendas. Lo más importante es la gente que todo el tiempo aguanta moscos y malos olores. Necesitamos que alguien nos ayude".

Lea además: Se conocen detalles de los migrantes de Uzbekistán que naufragaron en Chocó

Según el líder comunitario, el relleno colapsó hace muchos años y no dan abasto para el tratamiento de las basuras que generan los habitantes y las decenas de turistas.

Han intentado implementar campañas de reciclaje, pero no han funcionado. En ocasiones se generan incendios en el botadero, los cuales deben ser controlados por los bomberos. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.