Cargando contenido

El espacio cuenta con 50 hectáreas que comprenden senderos y áreas verdes.

Parque Arqueológico en el Chocó
Parque Arqueológico en el Chocó
MinCultura

La ministra de cultura, Carmen Vásquez, anunció la designación de un nuevo parque arqueológico establecido después de 30 años en el departamento del Chocó.

El nuevo complejo tiene una extensión alrededor de 50 hectáreas que comprenden senderos, áreas verdes y un museo con tres espacios de exposición.

El lugar está ubicado en la vereda Santuario en el corregimiento de Tanela del municipio de Unguía (Chocó) y corresponde al territorio en el que en el año 1510 se fundó Santa María de La Antigua del Darién, la primera ciudad española construida en tierra firme de la América continental.

Con ‘Santa María de La Antigua del Darién’, Colombia consolida cuatro parques arqueológicos que son San Agustín e Isnos, Tierraadentro y Teyuna Ciudad Perdida. Este último, ubicado en la Sierra Nevada de Santa Marta, fue declarado en 1989.

Le puede interesarBotero, una mirada íntima a la vida del pintor

Entre los hallazgos arqueológicos más destacados del parque, se destacan piezas españolas como proyectiles para armas de fuego en plomo, balas de falconete, grilletes y monedas acuñadas.

De la misma forma, el parque cuenta con objetos pertenecientes a la cultura material indígena como figuras antropomorfas, narigueras, manos de moler, pesas líticas para atarrayas, sellos de doble cara para decoración textil y piezas de coral.

Estos hallazgos no solo evidencian un contraste entre las culturas indígenas locales y la española, sino que permitieron identificar que en esta zona del departamento del Chocó fue donde Vasco Núñez de Balboa y Martín Fernández de Enciso fundaron un asentamiento fortificado.

En otras noticiasU. Pedagógica rechaza discriminación contra docente invidente

Este lugar les permitió a los españoles conocer el Mar del Sur (Océano Pacífico) y planear las rutas hacia el Imperio Inca y las Indias Orientales. “En el Parque Arqueológico e Histórico hay una gran riqueza cultural y social, representada por las comunidades indígenas kuna, embera dóbida y katío; poblaciones afrodescendientes y colonos de origen chocoano, cordobés y antioqueño", expresó la ministra.

Vásquez recordó que "es el único en Colombia donde se continúan realizando excavaciones arqueológicas dos temporadas al año”.

El Ministerio de Cultura declaró a ‘Santa María de La Antigua del Darién’ como bien de interés cultural del ámbito nacional y aprobó su plan especial de manejo y protección y el plan de manejo arqueológico, mediante la resolución 2126 de 2015.

Actualmente es el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh), es la entidad encargada de administrar el parque patrimonio de los colombianos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Tags

Encuentre más contenidos

Fin del contenido