Cargando contenido

Las comunidades que se encuentran confinadas temen quedar en medio del fuego cruzado.

El Darién chocoano es un corredor estratégico del narcotráfico, que es precisamente el botín que se disputan los grupos armados ilegales.
Estas familias indígenas se encuentran en un albergue temporal en el barrio Villa Rufina, donde se les ha entregado algo de alimentación, frazadas y colchonetas.
Cortesía: Secretaría de Salud de Chocó

Pese a que la Gobernación de Chocó anunció la llegada de kits de alimentos, medicamentos y cobijas a los cinco municipios afectados por el confinamiento de más de 5 mil familias, la entrega de estas ayudas está en veremos. Los representantes de las comunidades indígenas señalan que los combates entre el ELN y el Clan del Golfo aumentaron en los últimos días.

Plácido Bailarín, representante de la asociación Orewa, manifestó que en la última semana han llegado más integrantes de estos grupos armados, lo que dificulta el acceso de las autoridades para atender la crisis humanitaria. Las clases en las escuelas están suspendidas y no se tiene conocimiento del arribo de los uniformados del Ejército que se comprometieron a neutralizar los enfrentamientos.

"Hay un incremento de la presencia de grupos armados en los territorios. Estamos mirando cómo tener cifras exactas del número de adultos mayores y niños que hay allí", señaló.

En contextoLista ayuda humanitaria para familias confinadas por enfrentamientos en Chocó

Por medio de un censo, la administración departamental pretende determinar el número total de afectados que corresponden a los municipios de Bahía Solano, Riosucio, Juradó, Bojayá y el Carmen del Darién. En esta última localidad, se investiga si la muerte de cuatro niños en los últimos días está relacionada con las dificultades para salir del territorio por los enfrentamientos armados.

¿Qué dijeron las autoridades?

El secretario del Interior, Antonio Machado, aseguró que con el apoyo de la Unidad de Víctimas de Bojayá, llegarían las ayudas humanitarias que requiere la población, en su mayoría alimentos, medicinas y cobijas.

Más informaciónCuatro niños indígenas murieron en medio del confinamiento en Chocó

“De este martes al fin de semana llegarían las primeras ayudas para la población afectada. La verdad es que el acceso a estos sitios son muy apartados, los niños han resultado heridos en medio de los enfrentamientos, por eso queremos llegar con todas las ayudas, sobretodo en lo que tiene que ver con salud”, señaló el funcionario.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido