Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Desplazados en Bajo Baudó, Chocó, por combates.
Desplazados en Bajo Baudó, Chocó, por combates.
Cortesía: Alcaldía Bajo Baudó.

Por temor a quedar en medio del fuego cruzado, tras los combates al parecer entre el ELN y el 'Clan del Golfo', 40 familias representadas en 200 personas se desplazaron de la comunidad de Pie de Docampadó en el Bajo Baudó, Chocó.

El alcalde del Bajo Baudó, Hermenegildo González, confirmó que las familias se refugiaron en la comunidad indígena de Pitalito, por miedo a ser asesinados. Las familias abandonaron sus viviendas con pocas cosas, pues además estaban damnificadas por las recientes lluvias que dejaron a más de 8.000 personas con afectaciones graves en cultivos, viviendas y enseres.

"Estos combates serían entre el ELN y el 'Clan del Golfo' en medio de la disputa por el territorio, las familias atemorizadas salieron de la zona, se desplazaron a una comunidad vecina. Le pedimos al Gobierno nacional que nos ayuden y a la Fuerza Pública que haga mayor presencia para garantizar la seguridad".

Lea también: Siete municipios en Antioquia reportan emergencias por las lluvias

Por la difícil situación de orden público en Bajo Baudó, que pone en riesgo a esta comunidad afro, las autoridades locales y la comunidad piden garantías de protección y seguridad. También, la presencia del Comité Internacional de la Cruz Roja.

Entre tanto, el alcalde insistió en la necesidad de la presencia de las autoridades internacionales en el municipio, para garantizar los derechos humanos de las familias que hoy requieren ayudas humanitarias. 

¿Afectados por el invierno?

Por lo menos 8.200 personas están damnificadas, tras perder sus enseres, cultivos y hasta viviendas, por el desbordamiento de cuatro ríos en Medio y Alto Baudó. Las autoridades declararon la calamidad pública para atender la emergencia invernal, que además, causó graves afectaciones en el comercio, justo cuando se está reactivando el comercio.

Le puede interesar: Tragedia del Chapecoense: con homenajes conmemoran cinco años del accidente en Antioquia

En ambos municipios las afectaciones más graves ocurrieron en el comercio, los negocios quedaron inundados. También, los cultivos de papa, yuca y plátano, que son el sustento económico de la mayoría de las familias.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.