Cargando contenido

Varios líderes sociales también han sido amenazados por los grupos armados que delinquen en esa región.

Ya son cinco niños muertos en medio del confinamiento por combates en Chocó
Ya son cinco niños muertos en medio del confinamiento por combates en Chocó. Foto: Armada Nacional

El coordinador de los pueblos Indígenas en el departamento del Chocó, Helfer Andrade, denunció que los constantes combates entre la fuerza pública y los grupos armados que delinquen en esa región del país, han agudizado la crisis social para más 200 indígenas que se encuentran confinados desde hace varios días.

En diálogo con RCN Radio, el vocero señaló que esta situación no es nueva, ya que desde hace varios meses se viene registrando ese fenómeno, producto de la violencia.

"Este tema no es nuevo porque los pueblos indígenas del Chocó desde hace varios meses, ha puesto en conocimiento la situación que están viviendo varias comunidades", dijo.

Agregó que "hay confinamiento en varias comunidades no solo en Riosucio, sino en otras poblaciones como Bahía Solano y con lo de ayer se complica más, porque se han presentado fuertes enfrentamientos y eso hace que la comunidad esté muy atemorizada".

Le puede interesar: Más de 200 indígenas en Chocó volvieron a quedar en medio de combates armados

Andrade denunció que la misión médica no ha podido atender a las comunidades afectadas por varias enfermedades, debido a que no han cesado los combates desde hace al menos dos semanas, mientras insistió en las amenazas contra varios líderes sociales.

"La respuesta ha sido muy poca. Hasta el día de ayer llegó la fuerza pública hasta al comunidad indígena de Jaguar y estaba haciendo su trabajo, pero prácticamente esta comunidad quedó a merced de lo que ocurre en el territorio", señaló.

En ese mismo sentido, agregó que "este corredor es muy importante para los grupos que hacen presencia en esa zona".

Ante esta situación, el coordinador de los pueblos Indígenas en el departamento del Chocó, hizo un nuevo llamado al Gobierno Nacional para que se garantice la vida y la seguridad de estas poblaciones.

También le pidió a los grupos al margen de la ley que delinquen en esa región, que permitan el paso de los servicios humanitarios para atender a las familias confinadas.

Lea además: Aumentó a cinco el número de niños muertos por confinamiento en Chocó

"Nosotros hacemos un llamado para que las instituciones y los organismos de derechos Humanos puedan estar al tanto de lo que está ocurriendo en el departamento del Chocó, específicamente en temas de salud con los brotes de enfermedades para poder a atender a la comunidad", dijo.

Finalmente, reiteró que "pero también a los grupos armados. Nosotros queremos que ellos entiendan que no queremos la guerra y que estos grupos que están haciendo la guerra en el territorio, pues respeten para que por lo menos estas personas puedan ser atendidas o que les permitan la salida".

Agregó que "nosotros no podemos movernos por el territorio, porque hay minas interpersonal y esto hace parte de esta grave situación que se registra en el Chocó".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido