Cargando contenido

La reactivación económica se activará con la apertura de 12 manzanas.

El alcalde de Cali, se reunió con los comerciantes del centro de la ciudad, para la reapertura de este sector desde el 1 de junio.
Alcaldía y comerciantes acuerdan reapertura del centro de manera escalonada y bajo protocolos de bioseguridad.
Cortesía Alcaldía de Cali

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, se reunió con los representantes de los establecimientos comerciales del centro de la ciudad y anunció que el comercio en este sector de la capital vallecaucana se reactivará desde el próximo lunes 1 de junio, de una manera escalonada. 

Según Ospina, este acercamiento se dio por iniciativa de los comerciantes de este sector, quienes hicieron llegar a la Administración Municipal una propuesta que de acuerdo al funcionario, es pertinente ya que “está bien elaborada, cuenta con unos estrictos protocolos de bioseguridad, además de un acordonamiento del Centro”.

Le puede interesar: Reactivar la rumba, pero al aire libre: la opción que se estudia en Cali

Para evitar aglomeraciones, vamos a empezar por una primera área de 12 manzanas y vamos a ir incrementado cada 15 días la zonas hasta poder albergar todo el centro y se ha dejado establecido un sistema de alertas tempranas. Si llegáramos a tener un inusual número de casos de COVID-19, muertes por ello o indisciplina social, se rompería el acuerdo”, explicó el alcalde.

La primera fase de esta reapertura gradual contará con la presencia de gestores de bioseguridad, quienes se encargarán de verificar que las personas que ingresen al centro cumplan con todas las normas de bioseguridad.

“En las entradas de los centros comerciales y establecimientos se van a ubicar los gestores de bioseguridad, que se van a encargar de verificar que la persona cuente con su tapabocas, le va a tomar la temperatura, informará sobre el lavado de manos, entre otros protocolos; si no cumple con estos requisitos no podrá ingresar", agregó.

Por su parte, los comerciantes de la zona manifestaron que esta reapertura, que busca generar un dinamismo entre lo que tiene que ver con protocolos de salud y la activación de una economía, se debe realizar de forma  organizada, progresiva y muy controlada para el beneficio de todos. 

El próximo martes se firmará un decreto que levantará la medida de aislamiento en este sector y posteriormente el jueves se realizará un simulacro de apertura.  

Según el último reporte del Ministerio de Salud, Cali registra 1.777 casos positivos de la COVID-19 y 83 personas fallecidas por este virus. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido