Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Habría sido dado de baja en combates con tropas del ejército.
Por este cabecilla del grupo subversivo, se ofrecía una recompensa de hasta mil millones de pesos.
Foto tomada de redes sociales.

Quince días llevaban las tropas del Ejército en el corregimiento de Ceilán, del municipio de Bugalagrande, en el Valle del Cauca, en desarrollo de la Operación Ninfa, dentro de la estrategia conocida como Córdoba, contra las disidencias de las Farc.

Estas operaciones permitieron que este martes fuera abatido alias ‘Hugo’ o 'Camilo', quien respondía al nombre de Édilson Yair Bermúdez Verano.

Le puede interesarAsí se prepara Cali para recibir nuevamente a la Minga indígena

Este sujeto sería el principal cabecilla del Grupo Armado Organizado Residual, compañía 'Adán Izquierdo', que tiene injerencia en el centro del Valle del Cauca.

Según el brigadier General John Jairo Rojas Gómez, comandante de la Tercera División del Ejército, alias 'Hugo', era un objetivo de honor para la Fuerza Pública.

“Este cabecilla, aparte de ser un bandido, había hecho extorsiones, amenazas y algunos hostigamientos a comerciantes en algunos cascos urbanos. Por eso es muy importante esta neutralización”, señaló el oficial.

Entre los hechos que se le atribuyen, está la amenaza a integrantes del Batallón de Desminado Humanitario, a quienes humilló y maltrató, obstaculizando su labor humanitaria el 17 de septiembre del año 2020.

El 27 de octubre de ese mismo año, realizó un ataque armado contra la misión Unidad de Restitución de Tierras, dejando un patrullero de la policía asesinado y 8 funcionarios heridos en el sector de Chorreras, municipio de Bugalagrande, en el Valle del Cauca. El 11 de enero de este año ordenó el asesinato del líder social Gonzalo Cardona Molina, en la vereda La Unión, zona rural de Sevilla.

Ese mismo mes, ordenó también la masacre de cinco jóvenes dentro de una finca, en el sector conocido como Cerro Rico del municipio de Buga.

Le puede interesar: Indignante caso: Capturan a oficial (r) de la Policía por el homicidio de su propia madre

En abril ordenó el secuestro del empresario azucarero Jaime Medina Azcárate, en zona montañosa de Tuluá y el último hecho ocurrió el 5 de septiembre, cuando ordenó el secuestro y posterior asesinato del soldado Cristian Sebastián Calderón, en el corregimiento San Antonio, del municipio de Sevilla.

Con el abatimiento de este hombre, las Fuerzas Militares seguirán en operativos para no permitir una nueva restructuración de este grupo armado y tampoco retaliaciones.

“Hay varias comisiones que hemos identificado, vamos a mirar quién es realmente el que va asumir ahora el liderato, pero no nos vamos a detener y vamos a seguir atacando, desde hace 20 días venimos configurando el área, es decir, ver dónde están dichas comisiones para ingresar tropas con el fin de garantizar la seguridad en fincas, comerciantes y la comunidad”, agregó.

De acuerdo al general Rojas, en medio del combate murió alias de ‘Miller’, hombre de confianza de alias ‘Hugo’, y se logró la captura de otro integrante de la columna y el rescate de una menor de 15 años de edad, quien sería la pareja sentimental de ‘Hugo’.

Se conoció que este hombre estaba en la lista de los más buscados en el país y de los más buscados en el departamento del Valle del Cauca.

Lea también: Encuentran dos cuerpos decapitados, serían de los jóvenes desaparecidos en Tumaco

La gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, destacó la estrategia de recompensas para apoyar las labores investigativas y operativas de la fuerza pública.

“Lo que queremos aquí es garantizar que esas recompensas que hemos venido ofreciendo, en este caso $1.000 millones por este cabecilla, la vamos a pagar. Y vamos a pagar todas las recompensas, estamos haciendo todo este esfuerzo desde la Gobernación y cada una de las entidades para sumar y lograr darles estos golpes a estas bandas delincuenciales”, manifestó la mandataria.
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.