Cargando contenido

Unidades del ESMAD hicieron presencia en el lugar.

Vereda la Yolomba
Habitantes de la vereda La Yolomba en Dagua, Valle cerraron la vía al mar.
Petricia Ríos

Una tensa calma se vive en la vereda La Yolomba, del municipio de Dagua, por la amenaza de bloqueo a la vía al mar por parte de 67 familias que denuncian incumplimiento de Invías en su proceso de reubicación por los trabajos de la doble calzada Buga -Buenaventura.
 
“Nosotros bloqueamos la vía al mar porque la construcción de la doble calzada vía Buga- Loboguerrero, nos destruyó nuestras casas, nos reubicaron literalmente y en este momento no nos quieren responder”, dijo Patricia Ríos líder comunitaria y afectada.

Le puede interesar: Explosión de camioneta en Cali dejó más de cinco personas lesionadas

El bloqueo que inició al mediodía de este martes fue levantado por la acción del Esmad que aún hace presencia en el sector con el fin de garantizar la movilidad en la vía al mar.

Sin embargo, la comunidad denunció que el grupo antidisturbios de la policía agredió a los manifestantes.

Hemos sido sacados a la fuerza con gases lacrimógenos y tirándonos bombas a los pies. Tenemos una mujer golpeada, un policía la agredió con un bolillo y le dejó morados en las piernas”, manifestó la líder comunal.

La manifestación se generó porque la comunidad denuncia que desde que debido a la ampliación de la doble calzada en la vía al mar, las familias fueron reubicadas en una zona segura, sin embargo, les están incumpliendo con los arriendos.

“Nosotros cuando fuimos reubicados, ellos nos ofrecieron un arriendo mensual, ellos mensualmente nos pagaban un dinero. Pero este es el momento que nos deben dos meses de arriendo. La única respuesta que recibimos del señor Jairo Arguello de Invías es que no hay dinero, no hay plata y no hay respuesta alguna”, dijo Patricia Ríos.

Le puede interesar: Fiscalía cierra proceso contra Gobernación del Valle por caso PAE

Y agregó, “Nosotros le pedimos al ente de control que es Invías que nos cumplan con nuestros arriendos y para que nos quitemos este problema de encima y de raíz nos devuelvan nuestras casas como estaban”.

Sin embargo, las viviendas de estas familias se encuentran deterioradas por las obras de infraestructura vial.

Por el momento, ni las autoridades o la comunidad han llegado a acuerdos. Sin embargo, las familias aseguran que ante la menor posibilidad, vuelven a bloquear la vía.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido