Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Protestas en la vía del corregimiento Belén de Bajirá.
Protestas en la vía del corregimiento Belén de Bajirá.
Cortesía: Consejo Comunitario de Pedeguita y Mancilla.

Los habitantes de Belén de Bajirá permitieron el paso por la vía que comunica a este corregimiento con el casco urbano de Riosucio, tras conocerse que este miércoles el gobernador de Chocó, Ariel Palacios Calderón, llegará al sitio para conocer sus peticiones.

La comunidad se declaró en paro indefinido y advierte que volverá a bloquear la carretera con palos y piedras si no logra la reunión.

Más información: Bloqueo de vía en Belén de Bajirá por cierre del único hospital del corregimiento

El vocero del Consejo Comunitario de Pedeguita y Mancilla, Baldoino Mosquera, quien vive en el corregimiento, aseguró que la principal petición es que se habilite el Hospital La Asunción, el cual está cerrado hace un mes y medio tras la salida de Antioquia en medio del litigio territorial con Chocó.

"Le pedimos al gobernador que cumpla con lo que le corresponde en el departamento, especialmente, en el corregimiento Belén de Bajirá de Riosucio. Tenemos al centro de salud cerrado, sin médicos, no tenemos ambulancia ni nada. Necesitamos que el gobernador nombre a los médicos para abrir el hospital y que nos mande una ambulancia para trasladar a los pacientes porque a veces toda hacerlo en camión", señaló.

En este momento, solo hay un pequeño puesto de salud con un médico para atender a 17.000 habitantes en caso de urgencias.

Lea además: ¿Qué estaban haciendo en Colombia los dos supuestos espías rusos expulsados del país?

Otra de las solicitudes es la adecuación de las escuelas y de las vías terciarias, las cuales consideran están en muy mal estado.

El Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac) ubicó al corregimiento en el mapa de Chocó, lo que obligó a que Antioquia dejara de prestar algunos servicios en este corregimiento.

El litigio completó casi 20 años y ha generado protestas y diferentes choques entre mandatarios. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.