Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Más de 150 indígenas se tomaron la Gobernación del Valle
Suministrado a RCN Radio Cali

Más de 150 indígenas del municipio de Florida se tomaron las instalaciones del Palacio de San Francisco, sede de la Gobernación, para manifestar su inconformidad por algunos incumplimientos por parte del Gobierno del Valle.

En diálogo con RCN Radio Cali, José Arley Cruz, vocero del resguardo Kwesx Yu Kiwe, de la comunidad indígena granates, indicó que después de llegar a dos importantes acuerdos con la Gobernación del Valle del Cauca, se levantó la toma.

Le puede interesar: Yanfry 'el tierno' lanzó la campaña de 'Cero Hambre + Regalos'

El líder aseguró que la administración departamental se comprometió a retomar el mejoramiento de la vía Rivera- Granates, la cual costó $2 mil cien millones y, según él, es indispensable para varios resguardos indígenas. 

“Cuando llegamos a la Gobernación solicitamos a la secretaría de Infraestructura del Valle respuestas sobre el proyecto de mejoramiento de los 6 kilómetros de la vía Rivera-Granates, la cual quedó inconclusa. Esta obra beneficia a los seis resguardos indígenas de la zona y es la vía donde sale la agricultura hacia Florida y Candelaria”, indicó el vocero.

De igual manera, el líder indígena fue enfático en resaltar que  el Gobierno del Valle se comprometió con realizar una nueva licitación en el mes de marzo del año 2023, para dicho proyecto.

“Expusimos la importancia de la vía, sobre todo para sacar nuestros productos al pueblo y poder comercializarlos. Por ello, desde la gobernación nos explicaron el problema con el incumplimientos de la empresa contratante, por lo que se realizará una nueva licitación para el mejoramiento de la vía en marzo del próximo año y así poder continuar el proyecto”, añadió.

Lea además: Cinco fallecidos en accidentes de tránsito en Jamundí, Valle del Cauca

La ola invernal también afecta a las comunidades indígenas

Por otra parte, el líder de la comunidad étnica aseguró que la población indígena y campesina de la zona rural del municipio de Florida, ha sufrido varias afectaciones por el fuerte invierno. 

“Nuestro resguardo ha tenido muchas dificultades por deslizamientos, además las lluvias han dañado los cultivos y lo poco que queda no ha podido ser trasladado a la zona urbana; hay viviendas averiadas. Por eso vinimos a gestionar acuerdos con la secretaría de Gestión del riesgo y mirar qué ayudas humanitarias tienen para las familias afectadas”, precisó.

Lea además: Liberan en Tumaco a 18 personas que fueron secuestradas por las disidencias Farc

Finalmente, el líder aseguró que se acordó una reunión para el próximo seis de diciembre con personal de la oficina de Gestión del Riesgo, para realizar el censo y el diagnóstico de las afectaciones. 

"Con el censo se van a establecer las ayudas humanitarias y estrategias de mitigación para las comunidades indígenas y campesinas de esta zona del Valle", finalizó. 

Es de anotar que a las instalaciones del Palacio de San Francisco, llegaron más de 150 delegados de la comunidad indígena, quienes, además precisaron que de existir un nuevo incumplimiento por parte del Gobierno del Valle, arribarán más de mil quinientas personas a las instalaciones gubernamentales.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.