Cargando contenido

Foto RCN Radio.

 

Organizaciones indígenas junto con comunidades negras y campesinas del Valle y Cauca, declararon la “Hora Cero” en Cali, por la no realización de las elecciones atípicas para elegir al nuevo alcalde del municipio de Jamundí el próximo 4 de febrero.

Estas manifestaciones que iniciarían desde este 20 de diciembre, amenazarían con tocar algunos eventos de la Feria de Cali.

De acuerdo a Christian Camilo Tocónas, defensor de los Derechos Indígenas del Pueblo Nasa, le exigen a la gobernadora del Valle del Cauca Dilian Francisca Toro, que respete el decreto del pasado 7 de diciembre de 2017 donde aceptaba la renuncia de Manuel Santos Carrillo y fija para el 4 de febrero las nuevas elecciones y no acepte la recomendación de la Registraduria Nacional que sugiere sean aplazadas para el mes de abril.

“Nuestro municipio está cansado del conflicto, de la corrupción, de la falta de gobernabilidad que hay. No aguantamos más los malos manejos politiqueros, administrativos, la falta de inversión, el olvido a los territorios y el irrespeto a las comunidad, por lo que pedimos que no se den más largas a estas elecciones y si la gobernadora no ratifica las elecciones para el 4 de febrero y la Registraduria no expide el correspondiente calendario electoral, declaramos la Hora Cero en Cali permaneciendo el tiempo necesario hasta tanto no se resuelva esta situación”, señaló Tocónas.

Por su parte Fabián Alonso Guachetá, representante de las comunidades campesinas, manifestó que dicha Hora Cero, estaría compuesta por una minga en la plazoleta de San Francisco continua a la Gobernación del Valle.

“No queremos causar malestar entre los ciudadanos, pero estamos evaluando también en que otros sitios estaremos haciendo presencia puede ser donde se realicen eventos de la Feria de Cali, todo depende a que acuerdo se llegue con la gobernadora”, añadió.

Se espera que a la minga también se unan comunidades del norte del Cauca, además de mineros.