Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Comunidades negras del Cauca se levantan de la mesa de seguimiento de acuerdos de la Cumbre Agraria

Foto: cortesía Aconc

El Proceso de Comunidades Negras dio a conocer la decisión al decir que “se levantó la Mesa entre el Gobierno y la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca (Aconc) por la falta de cumplimientos por parte de la institución y del Gobierno Nacional”.



Nadimi Loboa Consejera del Consejo Comunitario del Zanjon de Garrapaterro de Santander de Quilichao (Cauca) dio a conocer las razones que llevaron a aplazar  la construcción de la ruta de los pactos realizados en la Cumbre Agraria.

Señala la líder afro que Aconc con todos sus delgados decidió levantarse de la Mesa  donde se estaba estableciendo la ruta de implementación de los acuerdos con el gobierno porque no tienen garantías y no estaban todas las instituciones que deberían estar.

Agrega Loboa que “aparte las que están no tienen poder de decisión y no hemos podido avanzar en la ruta de implementación por falta de instituciones del Gobierno”.

Las comunidades trabajan en un espacio autónomo a la espera de que las instituciones del Gobierno Nacional  se reúnan y regresen a la Mesa con representantes principales.

Esperamos que los delegados gestionen para que convoquen a los que hacen falta y mañana lleguen con posiciones claras y poder de decisión que permitan continuar con los diálogos y el avance de esta ruta de implementación de acuerdos”, explicó la líder de Zanjon de Garrapatero.

Recuerdan las comunidades negras del departamento que en el marco de la Minga Nacional, Campesina, Étnica y Popular se movilizaron y en el pliego único nacional del 13 de junio en la vereda de Quinamayó se acordó que durante los días 06, 07, 08 y 09 de julio se haría la construcción de la ruta para el cumplimiento de lo pactado.

Manifiestan los integrantes de Aconc que “no podemos continuar con la reunión y suspendemos la mesa hasta que el Gobierno Nacional garantice la presencia institucional y del Ministerio Público”.

Por tanto, mañana será un día clave para las decisiones que puedan tomar las comunidades negras del departamento de las que hacen parte 41 Consejos Comunitarios.