Cargando contenido

Según las autoridades, 37 personas han muerto por estos artefactos en el departamento.

Desminado.
Soldados del Batallón de Desminado Humanitario.

Un grupo de 60 hombres del equipo Exde del Ejército, especializado en el manejo de artefactos explosivos, y 30 uniformados más encargados de la seguridad, adelantan el desminado asistido en Bojayá, Chocó. La descontaminación inició en el corregimiento Pogue, donde 300 paramilitares habrían irrumpido a finales del año anterior. 

El comandante de la Séptima División, general Juan Carlos Ramírez Trujillo, señaló que el desminado asistido es realizado por el Ejército Nacional y la Oficina del Alto Comisionado para la Paz. El objetivo es que las comunidades indígenas y afrodescendientes que se han confinado, salgan a recoger sus frutos y a sus actividades cotidianas en el campo.

Lea además: Presidente Duque promete más presencia militar e inversión en Bojayá 

"Ya ingresaron los 90 hombres que van a hacer este desminado en la comunidad de Pogue en Bojayá. Van a estar en forma cercana con la comunidad e identificando las áreas donde hay presencia de artefactos explosivos que generan temor en nuestra población civil", señaló el alto oficial.

El plan piloto de desminado asistido no se ha utilizado en ningún otro territorio. Por primera vez, la descontaminación de estos artefactos se adelanta en una zona donde continúa la presencia de los grupos armados ilegales, como es el caso de Bojayá.  

En Chocó, 166 personas han sido víctimas de las minas antipersonal, de las cuales, 37 han muerto y las demás, han quedado con graves heridas y amputaciones, según la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.

Más información: Obispos del Pacífico piden al Gobierno que se siente a dialogar con el ELN

Visita de Duque

El presidente Iván Duque se comprometió  a aumentar la presencia militar y la inversión social en Bojayá, donde operan la guerrilla del ELN y las Autodefensas Gaitanistas  (AGC), que ponen en riesgo constante a los habitantes del departamento del Chocó.

"Venimos, también, no solamente con la fuerza pública, sino con la intervención social para que aquí se sienta la presencia del Estado. Sabemos que por muchos años se ha presentado abandono a muchas de estas comunidades", afirmó el mandatario.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido