Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

MASACRE DE BOJAYÁ
“Las víctimas de Bojayá descansen en paz”, este fue el lema escogido para darle el último adiós a las 77 personas que murieron.
Colprensa

Este lunes dos de mayo Colombia conmemora 20 años de la masacre de Bojayá (Chocó), en la que murieron más de 70 personas que acudían a la Iglesia de Bellavista, tras una confrontación armada entre las Farc y grupos paramilitares. 

Varias organizaciones sociales y estatales se han unido a esta conmemoración que tiene un mensaje de resistencia y reconciliación para el país.

Le puede interesar: Chocó: Ya son 5.000 las personas confinadas por amenazas del ELN | RCN Radio

"La conmemoración significa para nosotros vida. Por eso decimos que los muertos de Bojayá son nuestros muertos, ellos hablan y nos dan la fuerza. Esto significa para nosotros conservar memoria porque lo hacemos para no olvidar", manifestó Máxima Asprilla, integrante de la Asociación de Víctimas de Bojayá.

Bajo el título 'Bojayá y Chocó: entre la guerra y el olvido', se realizarán diferentes actividades para recordar lo ocurrido, pero además para exigir garantías de verdad y no repetición en ese territorio, donde sigue latente el conflicto armado.

Entre las actividades más destacadas se realizará una eucaristía presidida por monseñor Darío de Jesús Monsalve, arzobispo de Cali y la proyección de la película 'Cantos que Inundan el río', una producción cinematográfica rodada en Pogue, corregimiento de Bojayá, que se suma al llamado de la comunidad para el cese de la guerra, la búsqueda de una vida digna y en paz para la región. 

Lea también: Chocó: Defensoría atendió a varias comunidades confinadas | RCN Radio

Cabe recordar que la cinta que reconoce a los habitantes de esa población como grandes maestros de la paz y ganó recientemente el premio a mejor documental en el Festival de Cine Latino en Toulousse (Francia).

A propósito de la conmemoración, varias entidades han hecho un especial llamado frente a la compleja situación humanitaria que vive el departamento en municipios como Nóvita, donde ya las comunidades llevan varios de confinamiento por enfrentamientos entre grupos armados ilegales. 

"Urgimos por la protección de la vida de los habitantes de esta zona a través de: la presencia integral del Estado, la reparación colectiva, la plena implementación del Acuerdo de Paz –en particular el capítulo étnico-; la garantía de los derechos económicos, sociales y culturales de la población; la búsqueda de las personas desaparecidas en razón del conflicto armado, así como por hechos posteriores a la firma del Acuerdo de Paz; y el desmantelamiento de los grupos armados no estatales", expresa un comunicado suscrito por la Comisión de la Verdad, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la Coordinación Regional del Pacífico Colombiano.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.