Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Distintas organizaciones sociales, juveniles y artísticas interpretaron varias canciones.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, adelantó este martes su visita a Cali.
Foto RCN Radio Cali.

Organizaciones sociales, juveniles y artísticas realizaron una manifestación en el lugar donde este martes se recogieron testimonios de víctimas, por parte de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH). 

Y es que las manifestaciones pacíficas y artísticas en medio del Paro Nacional continúan en Cali, decenas de jóvenes sin importar el fuerte aguacero que cayó sobre la ciudad, llegaron hasta el Hotel Torre de Cali, con pancartas y banderas, para interpretar varias piezas musicales y según ellos, mostrar públicamente "al mundo" y a los miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, los abusos policiales registrados en las protestas desde hace más de un mes.  

"Esto es un gran plantón cultural y musical, que incluye un "cacerolazo sinfónico", con el propósito de denunciar la violación de los Derechos Humanos, por parte de la Policía y el gobierno de Duque contra el paro nacional", indicó uno de los manifestantes. 

Le puede interesar: Comisión de la CIDH sesiona este martes en Cali

De manera simultánea, mientras se realizaba la actividad cultural, personas hacían fila para ingresar y reunirse con la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos y exponer su caso.

“Como pueblos indígenas en esta movilización, lo que denunciamos es la estigmatización del gobierno hacia la protesta social, específicamente denunciamos el caso de 9 de mayo en el barrio Ciudad Jardín, donde hombres vestidos de camiseta blanca y civiles, dispararon en contra de la protesta social, entonces, hemos puesto en evidencia ante la CIDH esa situación”, expresó Harold Secué, consejero de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca. 

Agregó que espera que la Comisión se pronuncie oficialmente de los hechos ocurridos en Colombia y garantice la vida y la dignidad de la protesta social. 

Por su parte, la concejal Ana Erazo, indicó que al reunirse con la CIDH les expuso que “la comunidad colombiana, tiene puestas las esperanzas en los estados americanos porque el Gobierno nacional lamentablemente no cuenta con garantías”.

Entre tanto, el alcalde Jorge Iván Ospina, indicó que a su turno les hizo referencia su absoluto rechazo de las heridas con armas de fuego sufridas por personas que han adelantado movilizaciones y protestas, como también la Policía. 

“Esperamos que entreguen un informe, que haya garantías para todos, que se aleje cualquier mirada extrema y que se comprenda que la sociedad colombiana en su conjunto esta presta a proteger los derechos humanos, también le señalamos que los casos donde los Derechos Humanos hayan sido violentados debe haber una condena ejemplar”, precisó el mandatario. 

Ospina manifestó que les presentó la preocupación de los hombres armados disparándole a los indígenas, además del caso del policía desaparecido el pasado jueves, el cual fue encontrado muerte este lunes a orillas del río Cauca. 

Lea también: Operativos de desbloqueos en Candelaria, Valle del Cauca, generan fuertes enfrentamientos

La reunión artística sirvió también de homenaje a las personas heridas, muertas o desaparecidas, en medio de las protestas, por lo que en el desarrollo del evento se vivió un minuto de silencio en honor a la vida.

La visita de trabajo de la CIDH a Colombia durará solo tres días, tiempo en el que el organismo internacional deberá atender a varios sectores que han denunciado la violación de los Derechos Humanos durante las protesta.
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.