Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Víctimas de Bojayá serán enterradas
Víctimas de Bojayá serán enterradas
Unidad de Víctimas

El comandante de las Fuerzas Militares y ministro de defensa encargado, general Luis Fenando Navarro, señaló que se establecieron controles especiales en los corregimientos de Corazón de Jesús, La Loma, Piedra Candela y Pogue en el departamento del Chocó, para atender la situación que enfrenta el municipio de Bojayá tras la presencia de varios grupos armados ilegales en esa región del país.

En diálogo con RCN Radio, el oficial indicó que se dispuso una tropa de 30 uniformados de las fuerzas militares en Pogue, que es uno de los corregimientos de Bojayá donde las comunidades han expresado mayores problemas de seguridad. 

"Nosotros fuimos a corroborar y a mejorar las medidas de seguridad que hay en el municipio y estuvimos en el terreno escuchando a la gente y las comunidades, hablando con el alcalde y revisando el concepto de seguridad", dijo el general Navarro. 

Lea también: 'El problema de Bojayá no se resuelve solo con el Ejército': alcalde

El oficial explicó que en Bojayá está ubicado un batallón integrado por más de 600 uniformados que fue reforzado con otros 70 hombres del Ejercito Nacional. 

"Encontramos que sí hay una alta preocupación de la comunidad que años atrás fue objeto de un ataque terrorista por parte de las extintas Farc, lo que ha marcado a la comunidad de Bojayá", dijo.

Asimismo, sostuvo que "en Bojayá nosotros tenemos el 'Batallón Primero de Línea' que son 600 hombres para todo el municipio y en el caserío de Pogue dejamos 30 hombres para que estén de manera permanente garantizándoles  la seguridad."

Audio

(Audio) General Luis Fernando Navarro, sobre situación de orden público en Bojayá (Chocó).

0:27 5:25

Le puede interesar: Cerca de cien crímenes contra excombatientes de las Farc ya fueron esclarecidos: Fiscalía

El ministro de defensa (e) explicó que de común acuerdo con el alcalde de Bojayá y los líderes locales las fuerzas militares, se comprometieron a establecer controles especiales en las zonas donde hay mayores riesgos como son Corazón de Jesús, Lomas de Bojayá, Piedra Candela  y Pogue, para contribuir a ayudar a garantizar la seguridad en todo el municipio y a controlar corredores de movilidad.     

Por su parte, Dilfredo Machado Valencia, alcalde de Bojayá (Chocó), se refirió a la delicada situación que se vive en Pogue y otros corregimientos del municipio por los enfrentamientos de las llamadas Autodefensas Gaitanistas e indicó que hay alrededor de 7 mil personas confinadas.

"En este momento tenemos 7.000 personas [confinadas] en toda la cuenca del río Bojayá y del río Pogadó y del río Napipí", dijo Machado Valencia en Voces RCN.

Según el alcalde, desde el Gobierno Nacional le informaron que militares llegaron a los corregimientos de La Loma, Piedra Candela y Pogue para atender la situación. 

Sin embargo, pidió alimentos para las personas que están confinadas y dijo que el municipio necesita otro tipo de ayudas.

El general Navarro explicó que pese a que algunas personas denunciaron la presencia de unos 300 hombres armados que habrían llegado a amenazar a la comunidad en el corregimiento de Pogue, tras dialogar con los habitantes no se recibieron amenazas puntuales contra los lideres comunales y se verificó la presencia de entre 20 a 30 "bandidos" el pasado 31 de diciembre.

Concluyó que "igual que lleguen bandidos armados a una comunidad tranquila y pacifica, eso genera temores (...) Allá delinquen unas estructura del Clan del  Golfo en los municipios del norte del departamento, no son más de 120 bandidos. Sin embargo, estaremos  atentos con inteligencia y judicialización  para controlar los movimientos de esas estructuras".

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.