Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Se puede salir a supermercados, locales comerciales con el fin de abastecerse de alimentos, esto conforme al ‘pico y cédula’.
El toque de queda y ley seca rige de forma continua desde este viernes a las 7:00 a.m. hasta las 5:00 a.m. del lunes 18 de enero.
Cortesía Alcaldía de Cali.

Las autoridades de la ciudad de Cali iniciaron los operativos de pedagogía ante las nuevas medidas dispuestas para este fin de semana, que comprenden el toque de queda y ley seca desde las 7:00 a.m. de este viernes 15 de enero, hasta las 5:00 a.m. del lunes 18 de enero.

El alcalde de la ciudad, Jorge Iván Ospina, dijo que la extensión del confinamiento obedece al incremento en la dinámica de contagio y la limitación en la atención de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de la ciudad.

Le puede interesar: Bares y restaurantes piden aplazar pago de impuestos ante crisis por cuarentenas

“Es una decisión extrema de muchas decisiones colectivas. Estamos esforzándonos al máximo para que la comunidad comprenda de la importancia de guardar la vida y de quedarse en casa, nosotros necesitamos enfriar la ciudad, nuestras Unidades de Cuidados intensivos (UCI) están a estallar, el número de vidas que estamos perdiendo es considerable, este jueves murieron 25 y el número de contagiados por día está sobrepasando los mil contagios”, expresó el mandatario. 

Ospina señaló que en medio de este segundo pico de la pandemia las EPS no están haciendo los exámenes diagnósticos y no están entregando oportunamente los resultados de las pruebas, "por lo que se necesita a pesar de esta mala atención, poder controlar la situación y se controla por medio de este aislamiento”. 

Como se venía realizando en los puentes festivos anteriores, las Secretarías de Movilidad, Gestión de Riesgos, Cultura y Paz, Deportes y todas las dependencias de la Secretaría de Seguridad y Justicia con el apoyo de la Policía y el Ejército, salieron a las calles con el fin de que los ciudadanos respeten las medidas contra la covid-19.

“Toda la institucionalidad se replegará en comunas y corregimientos de Cali en jornadas continuas de mucha sensibilización, prevención y acompañamiento de ciudadanía” explicó el secretario de Seguridad y justicia, Carlos Rojas, quien reiteró a los ciudadanos que todo el que salga debe estar sujeto a la estipulación del 'pico y cédula', o a las excepciones del decreto distrital. 

“Recordemos que por hogar está autorizado que salga una sola persona que abastezca a su familia y este debe cumplir con el 'pico y cédula'. Hay excepciones para el personal de seguridad, domiciliarios, para quienes deben entregar productos en fechas acordadas, gremio de taxistas, tiendas, graneros y superficies que suministren servicios de primera necesidad, entre otros.”

Lea también: Cali necesita personal médico para las UCI

De acuerdo con las autoridades, las personas que no acaten estas medidas tendrán que pagar sanciones de más de 900 mil pesos.

“A quien pillemos convocando una fiesta por redes sociales, lo vamos a llevar ante la Fiscalía porque está atentando contra la vida de nuestros ciudadanos”, puntualizó el alcalde Jorge Iván Ospina, quien concluyó que la ocupación general de la UCI en Cali permanece en 97.5%.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.