Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Con una 'cartatón', niños con cáncer piden a Santos cambio en el sistema de salud


La falta de atención médica por parte de la EPS Cafesalud ha hecho que más de 150 niños que padecen de cáncer junto a sus madres, escriban cartas solicitando  al presidente de la República, Juan Manuel Santos, un cambio en el sistema de salud pues cada día su calidad de vida empeora y ya un niño de 8 años murió por esta situación.


Así lo dio a conocer Luis Carlos Giraldo, abogado y vocero de estas mamás, que desde hace más de 2 meses, vienen luchando para que sus hijos puedan tener un tratamiento óptimo para el cáncer que padecen en su gran mayoría por Leucemia.


"He venido solicitando una cita con el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, para exponer el drama de los niños con cáncer del Valle del Cauca pero hasta hoy, no hay respuesta", explicó Giraldo.


Por esta razón, dijo el abogado, iniciaron una 'cartatón' para que sean los niños, mediante cartas, los que expresen qué deben padecer todos los días. "Ya van más de 100 cartas no solo del Valle sino de otras partes del país las que me han entregado y una vez el ministro me de la cita viajaré con todas ellas", indicó.


Añadió también, que las demoras y el papeleo son uno de los principales enemigos de estos niños y adultos en tratamientos oncológicos, que con cada día de retraso ven disminuidas las posibilidades de superar la enfermedad.


Estos son algunos de los mensajes que se pueden leer en estas cartas:


---"Señor Ministro de Salud. Mi nombre es Mariana Hurtado Caicedo, tengo 8 años y estoy cursando 4 de primaria. Me dirijo a usted para contarle lo que ha sido mi vida en estos cortos años. Yo vivía en Aguasal, Casanare, con mis dos hermanos y mis padres. Éramos muy felices hasta que un día mi hermano que tanto quería falleció, la vida continuaba sin él, yo seguía estudiando, cuando un día no podía ver el tablero del colegio, le conté a mi mamá y ella empezó con las citas, eso fue a finales de noviembre de 2015, aquí comienza el problema que me aqueja, viajamos a Cali el 22 de febrero, se empezó a hacer el traslado de la EPS, se empezó a hacer el trámite para la cita de neurología pediátrica, el resultado: masa expansiva cerebral".



Sobre el convenio que la EPS Cafesalud hizo temporalmente con la Fundación Valle del Lili, Luis Carlos Giraldo, explicó que ya han pasado más de 15 días y hasta el momento no le han hecho llegar la hoja de ruta donde se indique durante cuánto tiempo será la atención a los niños, hasta cuántos menores con cáncer podrán recibir y hasta qué tiempo hay que esperar con los anticipos como los de médula ósea que tienen un valor de 540 millones de pesos.


Entre tanto, el superintendente Nacional de Salud, Norman Julio Muñoz, manifestó que un equipo se encuentra en la capital del Valle haciendo seguimiento a los casos de estos niños, mientras que Cafesalud, por medio de un comunicado, anunció que garantizará la atención a estos menores en dos clínicas de la ciudad, mientras se contrata un oncólogo pediatra que reemplace el que renunció por falta de insumos médicos.