Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Concejal Sánchez
Concejal Liberal Luis Sánchez
Foto cortesía prensa Concejo de Popayán

La Secretaría de Gobierno de la ciudad de Popayán ratificó en segunda instancia la sanción económica y de demolición de una casa de propiedad del concejal Luis Enrique Sánchez, quien se apropió de un área pública para la construcción del inmueble.

El caso se relaciona con los hechos revelados por RCN Radio en mayo de este año, cuando la comunidad del barrio Nuevo Japón, comuna seis de Popayán, se llevó una sorpresa al enterarse que una de las once zonas verdes había sido invadida y en ella se había construido una casa. 

La sorpresa fue mayor cuando la actual junta de acción comunal descubrió que la vivienda era de propiedad del concejal Sánchez.  

El hecho fue denunciado ante la Oficina de Inspección Urbanística, entidad que el 31 de mayo emitió un fallo de primera instancia en el que se ordenaba la demolición de la casa y el pago de 19 millones 106 mil pesos

El proceso paso a la Secretaría de Gobierno, tras la apelación del concejal, quien indicaba que el lote le había sido regalado por la anterior junta de acción comunal como recompensa por su trabajo en el barrio. 

El 17 de este mes y luego de que la Procuraduría Regional del Cauca requiriera a la administración municipal por la demora en resolver la segunda instancia, se ratificó la determinación. 

Este fallo servirá para que la Procuraduría lo añada al proceso que por esta irregularidad adelanta la entidad contra el concejal que por segunda vez podría ser sancionado disciplinariamente. 

De igual manera, el corporado deberá pagar los 19 millones 106mil pesos en un término de 2 meses, si no quiere quedar inhabilitado para nuevamente llegar a ocupar una curul del concejo en las próximas elecciones. Por otra parte, deberá demoler la vivienda o cubrir los gastos en caso de que la demolición la realice la administración municipal.

Aunque Sánchez apeló la primera instancia, la Secretaría de Gobierno determinó no decretar o tener en cuenta las pruebas aportadas por él durante este proceso.

De acuerdo a la escritura pública 1614, la zona verde fue entregada a la alcaldía, lo que ratifica el estado de público del predio invadido por el concejal. 

En este momento la oficina asesora de planeación está buscando los recursos para poder adelantar la demolición, la primera que se aplica en Popayán contra un concejal, al igual que la sanción económica. 

A esto se suma que Luis Sánchez ya fue sancionado por la Procuraduría por utilizar maquinaria del municipio para intervenir un lote privado que presuntamente pretendía urbanizarse, hecho que fue denunciado por RCN Radio y por el que la Fiscalía le imputó cargos por el delito de tráfico de influencias, en cuyo caso aún no se programa la audiencia de acusación a pesar del tiempo que ha pasado.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.