Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El proyecto tuvo varias modificaciones
el Concejo Distrital le dio el sí al proyecto que, con una inversión de $1,3 billones, tiene como objetivo definir nuevas fuentes de financiación que permitan que el Sistema de Transporte Masivo salga de la crisis.
Cortesía Alcaldía de Cali

En el segundo debate que se llevó a cabo en el hemiciclo del Concejo de Cali se aprobó, con modificaciones, el proyecto de acuerdo 180 que permitirá la reestructuración del Masivo Integrado de Occidente, MIO.

Con 14 votos a favor y cinco en contra, el Concejo Distrital le dio el sí al proyecto que con una inversión de $1,3 billones, tiene como objetivo definir nuevas fuentes de financiación que permitan que el Sistema de Transporte Masivo salga de la crisis.

Cabe recordar que este segundo debate se dio luego de que el presidente de Metrocali, Óscar Ortiz, anunciara públicamente que la empresa podría entrar en un proceso de liquidación, tras una millonaria deuda con uno de los operadores.

Por ello, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, solicitó al Concejo revisar el proyecto de acuerdo 180, el cual buscaba la aprobación de $1,3 billones de pesos para destinarlos a la reestructuración del Masivo y no afectar a millones de usuarios del MIO.

Le puede interesar: Concejales advierten que alcalde de Cali quiere endeudar a la ciudad por reestructurar el MIO

Votos a favor

Los cabildantes que dieron su voto favorable, fueron enfáticos en resaltar que Metrocali tendrá que rendir cuentas de manera trimestral ante el Concejo, para revisar avances y fuentes de financiación. 

El concejal Carlos Andrés Arias indicó que su voto a favor se debe a que considera que el transporte público de la ciudad se encuentra “agonizando”, además, resaltó que se necesita viabilizar un salvamento antes de que la situación se convierta en algo irreparable.

“Cuando se dice que el sistema fue mal estructurado, mal implementado y mal operado, es importante reconocer que se han cometido muchos errores, pero no se puede decir que es más de lo mismo”, sostuvo el concejal.

Lea además: Video: Familia del sargento secuestrado en Arauca pide prueba de supervivencia

Votos en contra

Muchos de los concejales que votaron en contra, aseguraron no estar de acuerdo con lo solicitado por la Administración Distrital, toda vez que existen, aproximadamente 200 buses dañados por falta de mantenimiento; por otro lado, otros indicaron que en el informe preliminar no se tuvieron en cuenta algunas observaciones realizadas por el concejo.

Entre tanto, los votos en contra fueron realizados por los concejales: Ana Erazo, Terry Hurtado, Audry Toro, Roberto Ortiz, Tania Fernández; además, los concejales Alexandra Hernández y Henry Peláez, no asistieron a la plenaria.

Lea además: Video | Asonada contra la Policía en Cali: uniformados iban a rescatar a un herido 

Reestructuración del MIO

De acuerdo con el Concejo Distrital, cinco artículos fueron modificados para ‘blindar’ los recursos que se destinarán al Mío y no repetir errores de anteriores administraciones.

Además, la ponencia tuvo 22 modificaciones al proyecto original, entre ellas ampliar el plazo de la sobretasa a la gasolina hasta el año 2045 ya que actualmente está hasta el 2029; los recursos también se usarán para la adquisición de una nueva flota de buses para el Masivo

Por otro lado, también se aprobaron otras fuentes de financiación como la explotación publicitaria de las estaciones y terminales y el cobro por parqueo en estacionamientos y vías públicas.

Por último, se expuso que se realizará la transferencia de recursos de la tasa por congestión y otras rentas del Distrito para beneficiar el Sistema de Transporte Masivo de todos los caleños.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.