Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
Colprensa

La Corte Suprema de Justicia, en primera instancia, condenó a 6 años de prisión al exgobernador encargado del Chocó, Roger Pastor Mosquera, por irregularidades en los pagos a docentes.

Los hechos sucedieron entre el 26 y 28 de julio de 2006, cuando el entonces gobernador encargado firmó un certificado en el que se reconocía a favor de 42 profesores el pago de una sanción por no haberles pagado oportunamente sus cesantías.

La Corte Suprema comprobó que ese certificado se firmó “sin contar con los soportes necesarios” lo que llevó a un detrimento en el departamento porque los docentes al parecer no merecían ese dinero.

Lea además: Víctimas denunciaron a Jhonier Leal por tortura

El entonces mandatario encargado expidió el documento sin que se hiciera una solicitud de los beneficiarios, sin ninguna verificación sobre si tenían derecho o no a acceder a esas acreencias, y sin contar con un certificado de disponibilidad presupuestal para amparar la obligación económica”, dijo la Corte en su sentencia.

También se lee en la sentencia que el certificado de expidió, “a pesar de la inexistencia del derecho a sanción en varios casos y producida la prescripción en otros, así como a través de poderes otorgados por los beneficiarios con fecha posterior a la expedición del certificado”.

Para la Corte, el mandatario departamental encargado sabía que estaba cometiendo una irregularidad en contra de las finanzas del departamento.

Lea también: Las pruebas que ordenó la Procuraduría en proceso contra general Zapateiro

“Mosquera Lozano tenía la experiencia suficiente en estos temas, ya que antes del encargo se venía desempeñando como Secretario de Hacienda del departamento. Es decir, era consciente que era autor de una certificación manifiestamente ilegal”, se lee en uno de los apartes de la sentencia.  

La decisión de condena se emitió con ponencia del magistrado Jorge Caldas y podrá ser apelado por la defensa del exmandatario encargado; el eventual estudio irá a la Sala Penal en segunda instancia.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.